Mundo

Pasos sencillos para cambiar nuestra vida

“Atrévete a ser el cambio que deseas ver en el mundo” Mahatma Gandhi

Hay un estereotipo en nuestra sociedad que señala que el cambio no siempre es posible, que es muy difícil; y a veces nosotros esperamos que “cambien las cosas” para cambiar nosotros. Y la verdad es que, las cosas cambian cuando tú cambias. El cambio es de adentro hacia afuera. Y empieza con el diálogo interno, una nueva visión y otro enfoque de ti mismo y de la vida.
¿Cómo es eso?A veces pensamos que el cambio implica “perder algo”, sin enfocarnos en lo que vamos a ganar.

Ejemplo: Quiero graduarme de la universidad, pero implica mi tiempo, esfuerzo, dinero(el enfoque está centrado en la pérdida). Un enfoque centrado en la ganancia podría ser: Un título me abre puertas, me sentiré orgulloso de mí, estudiar puede ser una tarea agradable y creativa, etc…

Otras veces, frente al cambio sentimos miedo, sin darnos cuenta de que se nos abre una oportunidad.Frente al cambio nos aferramos a lo conocido, sin poder ver lo nuevo que se abre ante nosotros.

Le tememos a la incertidumbre, pero y ¿qué tal si vemos la incertidumbre como desafío? La forma de empezar a confiar en nuestra capacidad para adaptarnos al cambio y sacar lo mejor de él, es vernos a nosotros mismos y nuestras opciones de una forma diferente.

Paso 1: Acepta el cambio como parte esencial del proceso de vivir. Sabemos que cambiar genera, a veces, algunas resistencias, pero el cambio es el único proceso permanente en nuestra vida.

La función de tu cerebro es validar las conjeturas o programaciones con las que interpretas el mundo; otra de sus funciones es que realices conductas que te den un beneficio.Una de esas conductas es la autoprotección y de ahí deriva nuestro temor al cambio, porque nuestro cerebro nos protege de lo desconocido.Sin embargo, lo desconocido es la esencia de nuestra existencia y se puede convertir en una aventura mágica si elegimos verlo como un cúmulo de oportunidades y opciones que nos da generamosante la vida.

Al tener esta interpretación del cambio, nuestro cerebro nos hará generar conductas positivas que nos abran al cambio.

Paso 2: Deja de criticarte, con la autocrítica nunca se da en el blanco. Sabes lo que quieres cambiar.Si aún no puedes hacerlo, no te preocupes, reconócete el esfuerzo de querer empezar. Recuerda que los caminos más complejos y largos empiezan con un paso a la vez.

Tener una autoestima sólida es la base de la estructura de tu cambio.

Paso 3: Perdonar y perdonarnos. El resentimiento es muchas veces un gran obstáculo para nuestro proceso de cambio personal: esperamos que sea el otro el que cambie primero para poder cambiar nosotros,sin entender que toda circunstancia en nuestra vida es creada por nosotros desde nuestro propio modelo mental del mundo. En consecuencia, somos creadores de nuestras experiencias.

El resentimiento también es una excusa fabulosa para quedarnos como estamos, ya que así no tenemos que cambiar nada, toda la responsabilidad del proceso es de los demás: ellos, el gobierno, tu familia, tu esposo, tu amante, tus hijos, lo que sea.

A veces lo más difícil es darse cuenta de que hay un camino más fácil, y el amor a uno mismo abre ese camino.

Por tu éxito

 

Por: Elizabeth Polack, Coach de vida y psicoterapeuta

www.serparacrear.weebly.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »