La nación

Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, hallado culpable de ocho delitos de fraude

paul manafort
Foto tomada el pasado 15 de junio a su llegada al juzgado. MANDEL NGAN. AFP.

El veredicto llega el mismo día en que Michael Cohen, abogado personal del presidente de EE UU, se declara culpable de financiación ilegal de la campaña

21 de agosto de 2018 – Washington – Agencias.

Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido hallado culpable por un tribunal de Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington, de ocho de los 18 cargos de fraude de los que lo acusaba el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller. Este veredicto supone un serio revés para Trump y llega el mismo día en que el exabogado del magnate neoyorquino Michael Cohen se ha entregado al FBI acusado de cargos similares.

Tras cuatro días de deliberaciones en los que el jurado no conseguía ponerse de acuerdo, este martes ha logrado un acuerdo final para un veredicto de culpabilidad en ocho de los cargos. El jurado ha encontrado a Manafort, de 69 años, culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos de fraude bancario y uno por ocultar cuentas bancarias en el extranjero, al tiempo que ha declarado nulos los otros diez cargos por los que ha sido juzgado.

Manafort, que se ha declarado no culpable, fue enviado a la cárcel el 15 de junio tras haber intentado influir en las declaraciones de al menos dos testigos, lo que colmó la paciencia de la jueza de su otro juicio pendiente, que le mantenía el arresto domiciliario desde octubre, cuando se entregó al FBI.

Manafort y la trama rusa

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente, al Gobierno estadounidense por los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de inteligencia de EE UU acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016. Manafort supuestamente trabajó entre 2006 y 2017 para gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), y para oligarcas rusos.

El proceso contra él es producto de la investigación de Mueller, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre marzo y agosto de 2016 en la campaña de Trump, de la que llegó a ser el jefe hasta que se vio obligado a dimitir por ocultar el cobro de 12,7 millones de dólares procedentes de Yanukóvich.

De los 32 imputados por Mueller, Manafort es el que tienes los lazos más estrechos entre el entorno de Trump y Rusia que tanto interesa al fiscal especial. El principal objetivo de Mueller es determinar si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña del republicano y la sofisticada estrategia de hackers y espías rusos para aupar a Trump a la presidencia.

Lo más leído

To Top
Translate »