Salud

PDVSA presume un rayo causó incendio en refinería, pero no descarta hipótesis

El Gobierno venezolano dijo hoy que presume que un rayo causó un incendio en dos tanques de la refinería El Palito, en el norte-centro del país, pero no descartó “ninguna hipótesis”, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, criticó que Venezuela viva sumida en “accidentes”.

“Vamos a esperar a que se determine la causa, nosotros suponemos que fue un rayo, pero no descartamos ninguna hipótesis”, indicó a periodistas el ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, desde las inmediaciones de la refinería.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) explicó que se abrió un comité de investigación para esclarecer el caso, aunque descartó que hubiera una falta de mantenimiento en la planta.

“Somos profundamente responsables con el mantenimiento (…) si no tuviéramos nuestro sistema de mantenimiento, hubiera sido peor porque cayeron muchos rayos”, subrayó Ramírez.

Previamente, el ministro aseguró que el fuego estaba “controlado”, que ya se logró apagar el incendio de un tanque y que el trabajo se concentra ahora en el segundo tanque afectado, con una capacidad de 170.000 barriles, que “estimamos, dijo, que en el transcurso del día de hoy podamos extinguir”.

El incendio en El Palito se produce menos de un mes después de que una explosión por una fuga de gas en la refinería de Amuay (noroeste) provocó un incendio que duró varios días y derrumbó viviendas de los alrededores con un saldo de al menos 42 muertos.

“Es una situación absolutamente distinta, diametralmente distinta a la situación que se presentó en Amuay. Esto es un accidente a todas luces”, precisó en horas de la mañana el funcionario al hacer alusión a la explosión que se registró el pasado 25 de agosto.

Recordando el trágico caso de Amuay, Capriles explicó hoy que llegó de Colombia tras reunirse con el presidente, Juan Manuel Santos, y supo de “otro accidente, en este caso, en la refinería del Palito y decían que había sido producto de una tormenta eléctrica, un rayo que había dado”.

“Miren, poniéndonos la mano en el corazón, ¿Ustedes creen que nosotros, la Venezuela de hoy, debería ser unaVenezuela de accidentes, de puentes que se caen, de refinerías que explotan, de apagones, de problemas en los servicios públicos?”, se preguntó el aspirante a la Presidencia.

“Nosotros tenemos en nuestra Venezuela todos los recursos para que este país esté mucho mejor”, exclamó.

Por su parte, el opositor Henrique Salas Feo, gobernador del estado Carabobo, donde se encuentra El Palito, declaró esta mañana sobre la base de supuestos reportes de expertos que en los catorce años del Gobierno de Hugo Chávez solo se “ha hecho la labor de reposición completa” a ocho de los 68 pararrayos de la refinería.

Salas Feo apuntó, además, de que el hecho de que El Palito sea la única refinería en el país en la que “el viento sopla del mar hacia tierra” hace que sea la que “más exige labores de mantenimiento por su alto grado de corrosión”.

Ramírez ha asegurado que “no se ha detenido ningún área de proceso de la refinería” y que hay “suficiente combustible” y “suficientes inventarios” en el país.

“La refinería está procesando sus 135.000 barriles día. Estamos en operaciones normales y concentrados nuestros equipos en extinguir este fuego que se produjo lamentablemente”, subrayó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »