México

Peña Nieto admite que cometió un error y pide perdón a los mexicanos por el escándalo de la ‘casa blanca’

18 de julio de 2016 – Univisión.

Durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente mexicano señaló: “Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos, empezando por el presidente de la República (…) Por eso, con toda humildad, les pido perdón”.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

Durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto volvó a tocar el tema de escándalo de la llamada ‘casa blanca’, y admitió que cometió un error que afectó a su familia y dañó la confianza de los mexicanos en su gobierno, por lo que pidió perdón. Esto sucede en el mismo día en el que Virgilio Andrade, el funcionario que le exoneró del caso, dejó su puesto al frente de laSecretaría de la Función Pública.

“Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos (…) empezando por el presidente de la República”, destacó el mandatario mexicano, que admitió que el error que cometió afectó a su familia y que sintió en carne propia la irritación de los mexicanos. “Por eso, con toda humildad, les pido perdón”.

El Sistema Nacional Anticorrupción busca, a decir del mandatario, comenzar una nueva etapa para la democracia y el estado de Derecho en el país. “Los mexicanos nos sentimos lastimados y dolidos por la corrupción”, añadió.

Tras el escándalo de la ‘casa blanca’, en el que aseguró que actuó conforme a la ley, el presidente dice que cayó en la consciencia de que los servidores públicos también son responsables de lo que causan entre la ciudadanía, y se dijo a partir de entonces decidido a combatir la corrupción. “Estoy seguro de que con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos”.

Peña Nieto admitió que este sistema nació de los ciudadanos y felicitó la activa participación de los mexicanos que buscan la transparencia.

Horas antes, Virgilio Andrade Martínez señaló en una conferencia de prensa que con su dimisión concluye “la era del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”.

Andrade Martínez calificó de histórica esta jornada que permitirá a los mexicanos contar con un esquema que dé fin al problema de la corrupción.

En su mensaje agradeció a quienes lo respaldaron durante su gestión así como a sus críticos y opositores, pues con sus cuestionamientos permitieron buscar el mejoramiento en el desempeño de esta institución. Asimismo, agradeció la confianza al Presidente haberle conferido este cargo, en febrero de 2015.

El nuevo secretario de la Función Pública será confirmado por el Senado de la República.

Andrade Martínez tomó posesión como titular de la Secretaría en febrero de 2015, con la encomienda inicial de investigar y resolver los polémicos casos de las residencias de Angélica Rivera, la esposa del presidente, en Las Lomas, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco y de Enrique Peña Nieto, en Ixtapan de la Sal.

Andrade dio a conocer el resultado de investigación determinando la exoneración de ambos funcionarios, en medio de fuertes descalificaciones de los partidos de oposición.

Para entonces, la SFP sólo existía gracias a que un transitorio de las reformas a la estructura orgánica del gobierno federal, le permitía seguir operando hasta en tanto se creara el nuevo sistema anticorrupción. No obstante, en la reforma constitucional y las leyes secundarias se determinó reactivar a la SFP, que desempeñaría un papel central en este modelo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »