México

Peña Nieto mira a Estados Unidos

El presidente electo apuesta por devolver a México su posición en la escena internacional

Peña Nieto apuesta por mejorar las relaciones con Estados Unidos –

ANÁLISIS: ¿Estamos ante un nuevo PRI?; por Gerson Hernández Mecalco
8 Julio Agencias

CIUDAD DE MÉXICO– El presidente electo, Enrique Peña Nieto, parece dispuesto a recuperar el tiempo perdido también en materia internacional. En la última década, el prestigio y la presencia de México en la escena internacional se han deteriorado de manera progresiva. Hace apenas unos años, el gigante americano ejercía un respetado liderazgo acorde a su peso económico, demográfico y cultural. Era incluso un modelo a seguir para otros países en desarrollo, el interlocutor nombrado por la Unión Europea para crear puentes entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Actualmente, al contrario de lo que ocurría, la comunidad internacional mira con desconcierto y preocupación el desarrollo de México. De hecho, el despegue económico de países como Brasil es comparado con el estancamiento del país azteca. En este sentido, el analista mexicano Cortaza Capril afirma a LA RAZÓN que «Peña Nieto sostiene, que el Gobierno federal perdió de vista que la política exterior es clave para enfrentar amenazas transnacionales en materia de seguridad, como el tráfico ilegal de armas, drogas y personas».

Así, durante la campaña, Peña Nieto se ha mostrado especialmente interesado en reforzar las alianzas bilaterales. Es propio de su carácter pragmático, consciente de que los organismos multilaterales en la región no han dado los frutos esperados. «En primer lugar, debemos ser conscientes de que Estados Unidos es y seguirá siendo por varias décadas más la principal potencia mundial», aseguró el líder del PRI durante uno de sus mítines en campaña. Seguramente, la primera visita que haga al exterior como presidente de México sea a Estados Unidos. Peña Nieto intentará que el «plan Mérida» se intensifique y que el Gobierno de Barack Obama aporte más ayudas en armamento para combatir el narcotráfico. Al contrario de lo que hizo el anterior presidente, Felipe Calderón, Peña Nieto utilizará un tono más conciliador para acercar posiciones. En este sentido, ya ha manifestado su intención de expandir la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organización, aunque se ha mostrado contrario a realizar operaciones conjuntas en territorio mexicano. «Sin duda, estoy comprometido a tener una intensa y estrecha relación de colaboración efectiva. Creo que debe haber un intercambio de tecnología y de (información de) Inteligencia», ha afirmado Peña Nieto en una entrevista concedida al diario estadounidense «The Washington Post». Otro tema candente y que tendrá que acordar con Estados Unidos es el de los movimientos migratorios entre ambos países. Desde ahora y hasta el próximo 1 de diciembre, cuando tomará posesión como presidente, Peña Nieto tiene tiempo para preparar el impulso internacional que quiere dar a México, empezando por las importantes relaciones con Estados Unidos.

Un país en plena expansión

México es la undécima economía a nivel mundial, el undécimo país más poblado y el decimocuarto en superficie territorial. Con una posición geopolítica estratégica, pertenece tanto a América del Norte como a América Latina. Forma parte del G-20 y, según proyecciones especializadas, si logra crecer de manera acelerada y sostenida en las próximas décadas, para el año 2050 podrían estar dentro de las primeras cinco economías del mundo. ¿Quién dijo Brasil?

1 Comment

1 Comment

  1. jany

    13/07/2012 at 6:04 pm

    yo no pienso que este hombre sea capas de mover un dedo x mexico ni mucho menos pienso que tenga la capasidad para ser presidente ademas tiene un istorial de corrupto!!!….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »