Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Perú anuncia una recompensa de 28.000 euros por la captura del expresidente Toledo

Lima – Europa Press.

El ministro de Interior de Perú, Carlos Basombrío, ha anunciado este viernes una recompensa de 100.000 soles (unos 28.000 euros) a cambio de cualquier información que conduzca a la detención del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de corrupción.

Fotografía de archivo del 24 de noviembre de 2011 del expresidente peruano Alejandro Toledo durante una entrevista con Efe en Madrid (España)
EFE.

“Se fijó la recompensa en 100.000 soles, la mayor suma desde que nosotros entramos (en el Gobierno), para cualquier persona en el mundo que proporcione información sobre la ubicación de Toledo”, ha dicho Basombrío en el Canal N.

De esta forma Toledo, que gobernó la nación andina entre 2001 y 2006 y concurrió a las últimas elecciones presidenciales, ha pasado a formar parte de la lista de los más buscados por las autoridades peruanas, según informa la agencia de noticias oficial, ANDINA.

Los investigadores intentan aclarar si Toledo recibió 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, algo que el ex mandatario ha negado.

Los supuestos pagos habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su Gobierno, y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas bancarias del empresario israelí Josef Maiman, amigo de Toledo, a través de sus compañías en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.

El juez Richard Carhuanchi emitió el jueves una orden de captura contra Toledo para pasar 18 meses en prisión preventiva por cargos de blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Horas después se sumó una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol).

El Gobierno peruano, que hace apenas unos días situaba a Toledo en París, ha emitido este viernes un comunicado en el que alerta de que podría encontrarse en la ciudad estadounidense de San Francisco con la intención de alcanzar suelo israelí.

El Ejecutivo presidido por Pedro Pablo Kuczynski ya ha avisado a las autoridades de estos países y ha asegurado que seguirá haciendo “todo lo necesario” para que se pueda aplicar a orden judicial contra el ex presidente de Perú.

Caso Odebrecht

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso ‘Lava Jato’, en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pago de más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región. En el caso de Perú ha reconocido pagos por 29 millones de dólares.

La Fiscalía de Perú y Odebrecht han firmado un acuerdo preliminar que compromete a la empresa constructora a devolver inicialmente 8,9 millones de dólares de las ganancias ilícitas obtenidas en el país y brindar información “relevante” para identificar a los funcionarios implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *