Mundo

Piden al Senado de EEUU que publique informe de “torturas” de la CIA

El general retirado del Ejército de EE.UU David Irvine y el ex interrogador de la Fuerza Aérea, Tony Camerino, pidieron este martes al Senado que haga público un informe que discutirá a puerta cerrada, sobre los interrogatorios de la CIA tras los ataques del 11-S, que ambos calificaron como “tortura”.

El Comité de Inteligencia del Senado se reunirá a finales de esta semana para analizar el informe y discutir si se hace público parcial o totalmente un documento en el que lleva trabajando desde 2009, sobre las técnicas de interrogación empleadas por la CIA con los sospechosos de terrorismo tras los atentados.

Los activistas, que se reunieron el pasado junio con la presidente del Comité, la senadora Dianne Feinstein, para expresarle su preocupación por la falta de información, esperan que al menos una parte quede desclasificada.

“La tortura no es una técnica efectiva”, señaló el general Irvine, en una teleconferencia convocada por Human Rights First, como representante de un grupo de 60 militares que “nos oponemos a la práctica de la tortura que eufemísticamente llaman ‘técnicas de refuerzo’”.

En este sentido pidió a la senadora Feinstein que revele el contenido de la investigación porque “el resto del mundo sabe lo que hicimos, es nuestra gente la que no sabe lo que hicimos” y consideró necesario que la próxima generación entienda que “la democracia y la tortura no pueden existir en el mismo nivel”. / Efe.

Foto: La senadora Dianne Feinstein. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »