Inmigración

Piden que se retire retén de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona

Tucson (AZ), 8 de Diciembre de 2013 – EFE.

Un grupo de manifestantes y residentes del sur de Arizona se manifestaron hoy frente a un retén de la Patrulla Fronteriza cercano a la localidad de Arivaca para pedir que sea retirado ya que daña la economía local y es una fuente de abusos por parte de los agentes federales.

La agente Julie Gallagher, una de las cuatro mujeres del equipo de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR). EFE/Archivo

La agente Julie Gallagher, una de las cuatro mujeres del equipo de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR). EFE/Archivo

Los participantes entregaron una petición escrita dirigida al jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, Manuel Padilla, en la que indicaron que a pesar de que el retén fue establecido hace seis años para combatir la inmigración indocumentada hoy es una fuente de intimidación contra los residentes del pueblo, quienes aseguran ser blanco de constantes interrogatorios y registros a manos de los agentes federales.

“Nosotros debemos cruzar el reten diariamente para ir al trabajo y todos los días es lo mismo, los agentes son déspotas al momento de cuestionarte y si no respondes a sus preguntas te amenazan con detenerte indefinidamente hasta que cooperes”, aseguró a Efe, Michael Steward, residente de Arivaca.

Los manifestantes aseguraron que las personas de “color” son las que experimentan un mayor escrutinio e interrogatorios más largos en este puesto fronterizo que se asienta sobre la carretera interestatal 19.

Los propietarios de negocios en Arivaca aseguraron que la presencia de la Patrulla Fronteriza ha contribuido a la devaluación de las propiedades de esta región, así como a una disminución de los visitantes y turistas.

La Patrulla Fronteriza ha defendido en más de una ocasión la presencia de este puesto sobre la interestatal 19, bajo el argumento de que es una “arma” de defensa que permite la detención de indocumentados y el decomiso de droga que han logrado burlar la vigilancia en la frontera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »