Mundo

Policía detuvo a varias mujeres en Irán por su vestimenta

La Policía de moralidad de Irán detuvo a numerosas mujeres en un barrio de Teherán, al considerar que violaban las normas islámicas y cerró decenas de restaurantes y cafeterías, a pocos días de inicio del mes de ayuno musulmán del Ramadán, informó la agencia estudiantil iraní, Isna.

Según el jefe de Policía de Teherán, coronel Ali Reza Mehrabi, los agentes registraron la noche del sábado cien cafeterías, de las que clausuraron 87 y donde detuvieron a numerosas mujeres por no llevar la cabeza cubierta o un manto considerado adecuado por el sistema.

Mehrabi señaló que la operación la llevaron a cabo en el barrio de Farahzad, en el noroeste de Teherán, y que los locales “fueron cerrados por no respetar las leyes islámicas, ofrecer narguile (pipa de agua) a las mujeres o no tener permiso de apertura”.

El pasado mes de junio, la Policía de moralidad iraní inició una nueva campaña contra las mujeres que en su opinión contravienen las estrictas normas de vestimenta y comportamiento que les impone la República Islámica de Irán.

Desde entonces, muchas mujeres han sido detenidas en Teherán por no ajustar su vestimenta a los principios impuestos por el régimen teocrático chií que rige el país.

En verano, cuando Teherán experimenta casi cada día temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, además de durante el mes del Ramadán y en festividades musulmanas chiíes, los policías de la moralidad aumentan su presencia en las calles para impedir que las mujeres puedan aligerar su vestimenta.

En Irán, todas las mujeres, incluidas las no musulmanas y las extranjeras, están obligadas a cubrirse la cabeza con un pañuelo y a vestir túnicas largas y amplias. / Efe.

Foto: Una mujer iraní (der.) vota en un colegio electoral en Tehrán, Irán, el pasado 4 de mayo. / Efe.

1 Comment

1 Comment

  1. yesica

    21/06/2013 at 8:28 pm

    Hola me yamo Yesica Salvi soy de Argentina Ciudad de Bs.As..Yo pienso que esto de La vestimenta irani es un caos.No son libres con lo que quieren bestirse y eso no se vale..Ese es un derecho que deberian otorgarles..Yo aca en Mi Pais Argentina todos/as Somos libres para vestirnos por mas ridiculos que seamos esto si es algo bueno..Ojalas les otorgen ese derecho , es uno de los mejores..Suerte..!!! 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »