México

Policía federal niega que ataque a la CIA fuera premeditado

La comisionada de la policía federal, Maribel Cervantes, asegura que los agentes federales que estuvieron implicados en el ataque a los agentes de la CIA y al marino mexicano no siguieron el protocolo, pero que no lo hicieron de forma intencional. La fiscalía federal, en cambio, determinó que dicho ataque fue “directo y planeado”.

La Policía mexicana rechazó que el ataque perpetrado por agentes de esa corporación contra un vehículo diplomático de EEUU en agosto pasado haya sido planeado, como sostuvo la Fiscalía, pero admitió que el personal no respetó los protocolos.

En entrevistas publicadas este martes por los diarios Milenio y El Universal, la comisionada de la Policía Federal (PF), Maribel Cervantes Guerrero, dijo que el ataque a la camioneta con placas diplomáticas en la que viajaban dos agentes estadounidenses y un marino mexicano fue motivado por un supuesto “disparo al aire”.

Polémica, confusión y discrepancias en los hechos

Además, reiteró que los policías implicados en el ataque, en el que resultaron heridos los tres ocupantes del vehículo blindado, estaban investigando un secuestro en Tres Marías, localidad del central estado de Morelos, cuando se produjo el incidente.

Según testimonios de los 14 policías detenidos hasta ahora, nunca se percataron de que la camioneta tenía placas diplomáticas y empezaron a disparar “al percibir” un disparo al aire desde el interior del vehículo, apuntó la funcionaria.

El ataque se registró el pasado 24 de agosto en la carretera del poblado Tres Marías, en el céntrico estado de Morelos.

La polémica y confusión reinaron desde el principio y las discrepancias entre la Procuraduría General de la República (PGR).

Si bien reconoció que los agentes actuaron con una “tremenda irresponsabilidad” e iban vestidos de civil el día del tiroteo, dijo que nunca tuvieron la intención de matar a nadie y que al darse cuenta del error, dejaron de disparar y auxiliaron a las víctimas.

Sin vínculos con el crimen organizado

La comisionada de la policía federal destacó que una investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos de la PF reveló que los policías no tienen relación con el crimen organizado, pero indicó que respetará la investigación de la Fiscalía, el proceso judicial y la “sanción correspondiente”.

La Fiscalía aseguró el fin de semana pasado que el ataque fue “directo y planeado”, descartó la versión inicial de que los policías investigaban un secuestro y apuntó que aún faltaban por cumplir algunas órdenes de aprehensión por encubrimiento.

14 policías investigados por tentativa de homicidio

La fiscalía mexicana precisó el domingo que el ataque de policías federales de México en contra de un vehículo diplomático donde viajaban dos agentes estadounidenses en agosto pasado fue “directo y planeado”.

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco, desmintió en rueda de prensa que los 14 policías investigados por este caso hayan disparado en defensa propia y aseguró que el ataque fue directo.

La Fiscalía mexicana ha arrestado a 14 policías federales por el delito de tentativa de homicidio doloso, debido a que hubo la intención de quitarles la vida a los tripulantes, informó la agencia Efe. / Agencias.

Foto: Imagen del vehículo en el que viajaban los agentes de la CIA y el marino mexicano. Agosto de 2012. / Archivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »