México

Polvo del Sahara comienza a llegar a la Península de Yucatán

polvo del sahara a yucatan
Foto de @ChaacTlaloc

La llegada de la concentración de Polvo del Sahara a la Península de Yucatán será aproximadamente entre el 23 y 24 de junio

24 de junio de 2019 – Agencias.

La nube de polvo del Sahara está comenzando a llegar a la Península de Yucatán y al noreste de México, de acuerdo con el especialista Alberto Hernández Unzón.

El meteorólogo indicó que el pronóstico de llegada de la concentración de polvo y arena del Desierto del Sahara a la Península de Yucatán será aproximadamente entre el 23 y 24 de junio.

El fenómeno meteorológico conocido como Polvo del Sahara puede inhibir la formación de tormentas y huracanes en el Océano Atlántico, destacó el subgerente de pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Gallegos Benítez.

El meteorólogo indicó que se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos dos mil a cinco mil metros, donde hay humedad, la cual favorece la formación de ciclones tropicales.

“Si tenemos una capa de polvo seco en una buena parte del espesor de la atmósfera, eso calienta la atmósfera al tener partículas de polvo y genera una serie de inversiones térmicas que en realidad favorecen que las tormentas no se realicen, así como va en contra de que la lluvia pueda ocurrir”, explicó.

El Polvo del Sahara puede tener así un efecto negativo sobre la formación de los ciclones, ya que el aire seco suprimiría las corrientes de aire ascendente y los vientos horizontales que transportan el polvo cambian significativamente la velocidad y la dirección del aire en la tormenta.

Lo más leído

To Top
Translate »