La nación

Por qué Kia le lleva la delantera a Hyundai ante el consumidor Hispano

14 de diciembre de 2016 – Por: Enrique Kogan @purosautosus 

Alguno se ha preguntado porque y a pesar de que Hyundai vende más vehículos que Kia a nivel general, en el mercado hispano, Kia a ventaja en ventas a Hyundai.

Vayamos por partes

Kia y Hyundai están basadas en Corea del Sur. Hyundai Motor Group es el accionista mayoritario de Kia Motors, por lo tanto muchos de los vehículos comparten las mismas plataformas.
Sin embargo, el orden de los factores, en este caso, si altera el producto, ya que las ofertas y capacidades de los vehículos difieren de un segmento a otro.

Mientras que muchos modelos son casi hermanos y funcionan bien en diferentes áreas, la elección entre un Kia o un Hyundai depende de sus prioridades.

En general, ambos fabricantes de automóviles son conocidos por su excepcional seguridad, fiabilidad y practicidad. Los vehículos accesibles a todo comprador de auto nuevo, y son generalmente bien redondeados con un buen diseño exterior y calidad interior.

Ninguna de las dos automotrices se centra en el rendimiento, ya que ofrecen vehículos de calidad a precios accesibles, proporcionando una sensación de interior de lujo.

En una recopilación de datos de varias consultoras automotrices y sitios que ofrecen puntajes por los vehículos, pudimos sacar las conclusiones. No olvidemos que J.D. Power, la consultora más importante, puso a Kia en el primer lugar en su lista.

kia-logoEn la carrera a la compra final de uno de los productos, por qué el consumidor hispano se está volcando más a Kia que a Hyundai.

Veremos por qué

Confiabilidad

Ganador: Kia

Kia y Hyundai ofrecen una garantía básica de cinco años / 60,000 millas y una garantía de 10 años / 100,000 millas. Históricamente, las dos marcas obtuvieron buenos resultados en las calificaciones de fiabilidad predichas de J.D. Power.

Sin embargo, este año el Hyundai Veloster recibió un 2,5 de 5 y el Hyundai Azera recibió un 3.5, llevando a Kia a la cima de la confiabilidad.

Seguridad

Ganador: Kia

Las puntuaciones de seguridad para ambos fabricantes tienden a ser en su mayoría muy buenas. El Kia Soul y el Sorento lograron 9.7 de cada 10 y el Kia Optima recibió un perfecto 10. Del mismo modo, Santa Fe de Hyundai obtuvo un 9.7 y el Azera ganó un perfecto 10.

Sumando todos los números en los datos de puntuación de las clasificaciones, demuestra que Kia está ligeramente adelante. El vehículo de puntuación más bajo en el paquete es el Hyundai Accent en 8,0 de 10.

Rendimiento

Ganador: Hyundai

Ninguna de las empresas es conocida por su rendimiento. El mejor intérprete de Kia es el Optima, con 8,4 sobre 10. Todos los demás vehículos Kia caen por debajo de 8.0. Hyundai realmente tiene una puntuación de rendimiento por encima de 8.0; El Santa Fe con 8.1 y el Génesis con 8.3.

Pero esto puede cambiar luego del auto show de Detroit en enero, cuando Kia presente un veloz modelo GT, que lo pondrá seguramente al frente en rendimiento.

Interiores

Ganador: Kia

La mayoría de los puntajes están por encima de 8.0, con algunos cerca de 9.0. Por ejemplo, tanto el Hyundai Genesis como el Kia Optima obtuvieron impresionantes puntuaciones interiores de 8.6. Varios modelos de ambas empresas anotaron 8,4 o 8,5.

El bajo nivel de Hyundai Veloster logró una decepcionante puntuación interior de 7.4. En general, Kia sólo tiene un vehículo que tiene una puntuación interior de menos de 8.0, lo que demuestra que tienen el interior muy superior.

Precio

Ganador: Kia

Con un precio promedio alrededor de $ 29.000, estos dos fabricantes de automóviles están estrechamente emparejados. Sin embargo, Kia tiende a ser marginalmente menos costoso. De los más económicos, el Kia Rio comienza en 14.165 dólares, en comparación con el Hyundai Accent en 14.745 dólares.

El modelo grande de lujo, el muy fiable Kia K900 comienza en $ 49,000, mientras que el Equus viene en un precio inicial de $ 61.500.

Clasificación de autos pequeños

Ganador: Kia

Ambas compañías tienen más ofertas en pequeños modelos que cualquier otra categoría. El Kia Soul hatchbacks está en el primer lugar de gustos del consumidor joven.

El Soul es el No. 2 en los compactos a nivel general, y el Kia Forte esta entre los primeros cinco en ambos rankings. El Kia Soul EV es la única oferta totalmente eléctrica entre los dos fabricantes de automóviles.

El Hyundai Elantra es el competidor de compacto más alto de la compañía. El Hyundai Veloster está en el puesto 37 de 41 vehículos pequeños, muy lejos en gustos.

hyundaiRankings de modelos de tamaño mediano

Ganador: Hyundai

Hyundai tiene una pisca de ventaja con el Sonata que comparte el primer lugar con el Toyota Camry. El Kia Optima ocupa el lugar número 9 en el segmento altamente competitivo. Sin embargo, los puntajes generales están muy cerca. El Sonata tiene un 8.8, y el Optima 8.5.

También Hyundai ofrece al Genesis que ha pavimentado el camino para la introducción de Hyundai en los nuevos Genesis, la nueva marca de lujo de la automotriz.

Clasificaciones de modelos grandes

Ganador: Kia

Kia tiene una puntuación total de 8,7 en este segmento. Su competidor el Hyundai Azera, llega corto con una puntuación de 8,1. El Azera llega en el puesto número 10 de 11 sedanes grandes.

El Kia K900 está mejor calificado que el Hyundai Equus, y sorprendente cuesta alrededor de $ 12.000 menos.

Clasificaciones de SUV compactas

Ganador: Empatados

El ranking de los SUV compactos demuestra el primer empate entre los vehículos de Kia y Hyundai. Esto es de esperar ya que los vehículos son tan similares. El Kia Sportage y el Hyundai Tucson aterrizan en el No. 2, con puntuaciones de 8.4. El Sportage es más preferido entre los hispanos.

Clasificación de los SUV de tamaño mediano

Ganador: Kia

Kia logra otro primer lugar con el Sorento. Consiguió una puntuación de 8.7 en un difícil empate a tres bandas para el puesto Nº 2 con el Honda Pilot y el Toyota Highlander Hybrid.

La competencia de Santa Fe de Hyundai, con un puntaje de 8.2, ocupa el lugar número 11 en la competencia. Irónicamente, el Santa Fe también está en un empate a tres bandas, compartiendo el puesto No. 11 con el Dodge Durango y Mazda CX-9.

Clasificación Minivan

Ganador: Kia

El minivan es la única categoría sin competencia directa de Hyundai, ya que el Kia Sedona no tiene competencia coreana. Tiene una puntuación de 8,1, y a los críticos les gustó, con calificaciones del interior y seguridad que son excelentes.

Clasificaciones en modelos híbridos

Ganador: Hyundai

Ambas compañías ofrecen un coche híbrido. El híbrido Hyundai Sonata supera el Kia Optima Hybrid. El Sonata Hybrid obtiene un total de 8.2 y el Optima un 8.0.

El Sonata Hybrid es un mejor intérprete, con un superior interior. El Optima Hybrid cierra la brecha con su excelente puntaje de seguridad.

Por qué el ganador es Kia?

Los datos de la mayoría de las agencias consultoras de automóviles, demuestran que las cuentas numéricas de estos dos fabricantes de automóviles están cercanas, e incluso en las categorías donde Kia es duro de batir.

Pero en general los vehículos de Kia clasificaron mejor que Hyundai en la mayoría de los segmentos.

Ambas compañías ofrecen vehículos de calidad a un valor sustancial. Con una excelente fiabilidad, junto con una garantía de primera categoría, y a pesar que en el mercado general Hyundai vende más vehículos que Kia, en el segmento del mercado Hispano, Kia le lleva la ventaja. Y ya sabemos por qué.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »