La nación

Prohibidas manifestaciones durante funerales militares

El gobernador de California, Jerry Brown, convirtió en ley una medida que impide la realización de manifestaciones y protestas mientras se está llevando a cabo un funeral militar.

“Esta medida cuidadosamente diseñada, balancea el derecho constitucional a la libre expresión con las restricciones para protestar cuando se lleva a cabo un funeral”, dijo en un comunicado el senador demócrata de Torrance, Ted Lieu, autor de la nueva ley.

La necesidad de crear esta legislación se dio en 1998 cuando miembros de la Iglesia Bautista WestBro de Topeka, Kansas, comenzaron a hacer protestas en los funerales de personas que suponían eran parte de la comunidad gay.

Luego en 2006 protestaron en el funeral de Mathew Snyder, un infante de marina que murió en Irak. Su padre demandó a la iglesia y buscó una compensación, pero la Suprema Corte falló que los manifestantes tenían derecho de estar donde estaban.

Aunque reconoció que los estados tenían derecho de establecer restricciones sobre el tiempo, lugar y manera de protestar.

La ley SB661 prohíbe las protestas a menos que se realicen a 300 pies cuadrados del funeral y en una propiedad pública. Asimismo impide que los manifestantes interrumpan las exequias. Quienes no cumplan, enfrentarán una multa de 1.000 dólares; cárcel en el condado por hasta seis meses; o ambos. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »