La nación

Proponen que inmigrantes víctimas de abusos laborales puedan acceder a visas u

1 nacional 1 usa visa

Dos proyectos de ley fueron presentados en el Congreso con el fin de proteger a víctimas de abusos laborales

23 de mayo de 2018 – EFE.

En medio de la fuerte retórica antiinmigrante de la administración de Donald Trump dos iniciativas demócratas en el Congreso dan una luz esperanza para todos los inmigrantes que han sido víctimas de abusos laborales.

Un grupo de senadores presentó hoy un proyecto de ley para ofrecer la posibilidad de obtener una visa a trabajadores inmigrantes que hayan sufrido abusos o prácticas laborales ilegales o peligrosas.

El texto, impulsado por el senador demócrata Robert Menéndez, se conoce como Proyecto de Ley Protegiendo Nuestro Trabajadores de la Explotación y las Represalias (POWER, por sus siglas en ingles).

La representante demócrata Judy Chu presentó la misma propuesta POWER en la Cámara de Representantes, por la que los inmigrantes que hubieran sufrido estos abusos obtendrían una visa U (para víctimas de abusos criminales).

“En un momento en el que los inmigrantes enfrentan ataques sin precedentes por parte del presidente (Donald) Trump y su administración, necesitamos hacer todo lo posible para proteger a nuestros trabajadores inmigrantes de ser amenazados con deportaciones o represalias por sus empleadores”, indicó Menéndez en un comunicado.

El senador por Nueva Jersey reiteró la necesidad de que estos trabajadores encuentren protección a la hora de reportar violaciones laborales, incluyendo un ambiente de trabajo peligroso y el “robo salarial”.

“Estamos presentando esta propuesta al ver la forma en que la retórica y políticas peligrosas de la administración han hecho que los inmigrantes sean menos propensos a reportar violaciones reglamentarias en su lugar de trabajo y han animado a empleadores sin escrúpulos a amenazarlos con deportaciones para callarlos”, agregó.

“A medida que los trabajadores más vulnerables puedan informar libremente los abusos de sus empleadores, aseguramos que todos los trabajadores tengan más derechos”, insistió el senador.

La legislación también busca fortalecer la capacidad de investigación de las agencias de trabajo, permitiendo la suspensión de deportaciones y permisos de trabajo para personas que entregan una queja oficial contra su empleador.

“Mientras el presidente Trump declara una guerra en contra de nuestros inmigrantes, llamándolos animales, violadores, y criminales, muchos empleadores sin escrúpulos están viendo esto como una invitación a deshumanizar a sus trabajadores inmigrantes, sabiendo que, al ser indocumentado, los trabajadores se arriesgan a ser deportados si van a las autoridades”, agregó Chu.

“A través de sus palabras y acciones, Trump ha dejado muy claro que el gobierno esta más interesado en proteger a los abusadores y dejar a las víctimas sin ningún recurso”, insistió.

El Proyecto de Ley POWER está copatrocinado por los senadores demócratas Richard Blumenthal y Catherine Cortez Masto, y por el senador independiente Bernie Sanders.

Lo más leído

To Top
Translate »