La nación

¿Quién es Akyed Ullah, detenido por la explosión de Manhattan?

Akayed Ullah. / Reuters

Akyed Ullah tiene 27 años, hace siete que vive en EE.UU y aprendió a fabricar la bomba en internet

12 de diciembre de 2017 – Agencias.

El presunto responsable del atentado de este lunes en Nueva York, Akayed Ullah, ha sido acusado formalmente de varios delitos de terrorismo, informaron hoy las autoridades. En concreto, Ullah se enfrenta a cargos por amenaza terrorista, apoyo a un acto de terrorismo y posesión ilegal de un arma, según indicó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

El hombre, de 27 años y originario de Bangladesh, detonó un artefacto casero dentro de un túnel que conecta la principal estación de autobuses de la ciudad y el metro suburbano en la plaza de Times Square.

Ullah llevaba un explosivo artesanal atado a su cuerpo con velcros y plásticos. La bomba casera, que Ullah aprendió a construir por internet, estalló cuando el joven caminaba por uno de los túneles subterráneos de la terminal.

La bomba,dejo únicamente heridos leves, mientras que el supuesto terrorista sufrió las peores lesiones, con quemaduras y laceraciones en las manos y en el abdomen y está ingresado en un hospital de Nueva York.

Según fuentes policiales citadas por medios locales, el atacante dijo a los investigadores que actuó en respuesta a los ataques estadounidenses en Siria e Irak y que lo hizo inspirado por el Estado Islámico, pero sin recibir instrucciones de este grupo terrorista.

Ullah, residente del distrito neoyorquino de Brooklyn, había llegado a Estados Unidos en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

Según el diario New York Post, Ullah habría informado a las autoridades que armó el explosivo en la compañía eléctrica en la que trabajaba y que pretendía vengarse por bombardeos contra su Bangladesh natal.

«Estuvieron bombardeando mi país y yo quería hacer daño aquí», dijo Ullah a las autoridades desde la cama del hospital donde está internado.

Ullah llegó a trabajar como taxista, pero su licencia ya había vencido. Fabricó su bomba de baja tecnología, la ató al cuerpo y la detonó cerca de las 7:30 de la mañana en un túnel de la estación.

Bangladesh busca a su familiares

Las autoridades de Bangladesh están intentando localizar a familiares y cualquier conocido de Akayed Ullah. “La Policía está buscando a su familia, pero hasta ahora no han sido capaces de localizarles”, ha explicado Abul Khair Nadim, presidente del consejo de Musapur Union, un órgano de gobierno local en Chittagong, en el sur del país, donde vivió originalmente la familia de Ullah.

El jefe de la Policía de Bangladesh ha indicado a Reuters que el joven, de 27 años, no tenía antecedentes en su país natal, que visitó por última vez el pasado septiembre. Ullah vivió con su madre, su hermana y dos hermanos en Brooklyn y tenía una ‘tarjeta verde’ de residencia en Estados Unidos, según el cónsul general de Bangladesh en Nueva York, Shameem Ahsan.

Ahmad Ullah, un familiar del sospechoso al que Reuters ha conseguido localizar este martes, ha indicado que el padre de su primo se trasladó a Dacca, la capital de Bangladesh con su familia hace años. El padre de Ullah falleció hace unos cinco años y el joven estudió en una escuela pública normal en Bangladesh antes de trasladarse a Estados Unidos, ha precisado.

Entretanto, el Gobierno de Bangladesh ha condenado el atentado, asegurando que “un terrorista es un terrorista independientemente de su etnia o religión y debe ser llevado ante la justicia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »