La nación

Raúl Castro: «Sandy» ha sido un golpe «realmente duro»

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el huracán “Sandy” ha sido un “golpe realmente duro” a la provincia de Santiago, y anunció que no se irá de allí hasta que se restablezca la energía eléctrica, informó hoy el diario oficial Granma.

1 Noviembre 12 – – Efe

“Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión: Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada”, aseveró Castro.

Según Granma, el mandatario aseguró que no se irá de Santiago hasta que la ciudad tenga electricidad por lo que recibió un “fuerte aplauso” y “expresiones de apoyo” de cientos de vecinos de esa provincia, segunda en importancia en Cuba y la más afectada por el paso del huracán. “Vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida. Lo sabemos desde hace más de medio siglo”, añadió el general Castro en su conversación con los habitantes de Santiago, considerada la cuna de la revolución cubana.

Castro “enfatizó en mantener el principio de que nadie quede desamparado, para lo que se requiere valorar cada caso concreto y reaccionar de inmediato”, agregó el diario.
En ese sentido, el presidente indicó que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas y en caso de que no sea así el Gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

Granma detalló que Castro recorrió este miércoles municipios de Santiago como Songo-La Maya y Segundo Frente, donde visitó el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, que guarda los restos de varios revolucionarios y de su esposa, Vilma Espín.

Asimismo visitó la provincia de Guantánamo, en el extremo este del país, donde se reunió con autoridades y pobladores. Raúl Castro inició el sábado su recorrido por las provincias afectadas por “Sandy”, que en la madrugada del pasado jueves impactó con gran fuerza en la zona este del país, especialmente en Santiago y Holguín, dejando once muertos y cuantiosos daños materiales.

El paisaje de devastación en esa región de la isla incluye decenas de miles de casas derrumbadas parcial o totalmente, severos daños en el fluido eléctrico y líneas telefónicas e importantes perjuicios en los cultivos, entre otros efectos. El Gobierno cubano ha puesto en marcha la fase de recuperación de las zonas afectadas pero hasta el momento no ha ofrecido una cuantificación económica global de los daños causados por “Sandy”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »