La nación

Reconstrucción de archivos luego de un desastre natural ó accidente

IRS ofrece consejos para ayudar a contribuyentes

6 de septiembre de 2017 – FS-2017-11SP.

La reconstrucción de archivos luego de un desastre puede ser esencial para propósitos de impuestos, para obtener asistencia federal o recibir un reembolso del seguro. Después de un desastre, puede que los contribuyentes necesiten ciertos archivos para comprobar su pérdida. Cuanto más exacto sea el estimado de la pérdida, más dinero de préstamos y de asistencia podría estar disponible.

Para contribuyentes que perdieron parte o todos sus archivos durante un desastre, existen pasos sencillos que pueden ayudar. La siguiente información incluye pasos a seguir luego de un desastre para que los contribuyentes puedan reconstruir sus archivos y comprobar la pérdida de propiedad de uso personal y negocios. 

Reconstrucción de archivos 

Archivos de impuestos

  • Puede obtener una transcripción de la declaración de impuestos de forma gratuita e inmediata, al visitar la herramienta Ordenar Transcripción en IRS.gov.
  • Para ordenar transcripciones por teléfono, llame al 800-908-9946 y siga las instrucciones. Los contribuyentes también pueden solicitar su transcripción a través de su teléfono inteligente con la aplicación móvil IRS2Go.
  • Para obtener transcripciones por correo de declaraciones previas, presente un Formulario 4506-T, Solicitud de Transcripción de una Declaración de Impuestos, en inglés.
  • Para solicitar copias por correo de declaraciones previas, envíe el Formulario 4506, Solicitud de Copia de Declaración de Impuestos, en inglés.
  • Escriba la designación apropiada del desastre, como “HURACÁN HARVEY“, en letras rojas y en la parte superior de los Formularios 4506-T y 4506 para acelerar el procesamiento y que se le perdone la cuota de usuario.

 

Residencia personal y propiedad real

Propiedad real, también llamada bienes raíces, es la tierra, así como en general cualquier cosa construida sobre, creciendo en o unida a la tierra.

  • Tome fotografías o vídeos tan pronto como sea posible después del desastre. Esto ayuda a establecer la extensión del daño.
  • Póngase en contacto con la compañía de títulos, la compañía de custodia o el banco que manejó la compra de su casa para obtener copias de los documentos apropiados. Su corredor de bienes raíces también podría ayudarle.
  • Use la declaración de impuestos sobre la propiedad actual para los coeficientes de terreno contra edificio, si están disponibles. Si no están disponibles, por lo general puede obtener copias de la oficina del asesor del condado.
  • Establezca una base o valor justo del mercado de su hogar al revisar ventas comparables dentro del mismo vecindario. Puede encontrar esta información poniéndose en contacto con una empresa de tasación o a través de un sitio web que ofrezca valoraciones residenciales.
  • Consulte con su compañía hipotecaria para obtener copias de tasaciones u otra información que puedan tener sobre el costo o el valor justo del mercado en su área.
  • Revise su póliza de seguro, ya que generalmente enumera el valor de un edificio al establecer un número base para el seguro de reemplazo de valor. Si no está seguro de cómo llegar a su compañía de seguros, consulte con el departamento de seguros de su estado (en inglés).
  • Si se realizaron mejoras al hogar, comuníquese con los contratistas que hicieron el trabajo para ver si hay archivos disponibles. Si es posible, obtenga declaraciones de los contratistas que verifiquen su trabajo y costo.
    • Obtenga declaraciones escritas de amigos y familiares que vieron su casa antes y después de cualquier mejora. Vea si alguno tiene fotos tomadas en alguna reunión social.
    • Si hay un préstamo de mejoras para el hogar, obtenga el papeleo de la institución que emitió el préstamo. El monto del préstamo puede ayudar a establecer el costo de las mejoras.
  • Para propiedad heredada, puede revisar los archivos de la corte para obtener los valores de prueba. Si existió un fideicomiso o patrimonio, comuníquese con el abogado que manejó el patrimonio o el fideicomiso.
  • Si no hay otros archivos disponibles, consulte con la oficina del evaluador del condado para obtener registros antiguos que podrían referirse al valor de su propiedad.

 

Vehículos

Hay varios recursos que pueden ayudar a determinar el valor justo del mercado actual de la mayoría de los vehículos en la carretera. Estos recursos están disponibles en línea y en la mayoría de las bibliotecas:

  • Kelley’s Blue Book
  • Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles
  • Edmunds

 

Además, puede llamar al distribuidor donde compró el automóvil y solicitar una copia del contrato. Si no está disponible, provea al distribuidor todos los hechos y detalles, y pida una cifra de precio comparable. Si aún realiza pagos por el auto, verifique con su institución bancaria.

 

Propiedad personal

Puede ser difícil reconstruir archivos que muestren el valor justo del mercado de algunos tipos de bienes personales. Aquí hay algunas cosas a considerar al catalogar objetos perdidos y sus valores.

  • Busque en su teléfono móvil las imágenes tomadas en su casa que puedan mostrar la propiedad dañada en el fondo.
  • Verifique en los sitios web en los que puede establecer el costo y el valor justo de mercado de los artículos perdidos.
  • Apoye su valoración con fotografías, vídeos, cheques cancelados, recibos u otra evidencia.
  • Si se compraron artículos con una tarjeta de crédito o débito, póngase en contacto con su compañía de tarjeta de crédito o banco para estados de cuenta anteriores. A menudo, las compañías de tarjetas de crédito y los bancos proveen acceso a esta información en sus páginas web.

 

Si no existen fotografías o vídeos de la propiedad, un método simple para ayudarle a recordar qué artículos perdió es dibujar cada habitación impactada:

  • Dibuje un plano que muestre el lugar donde estaba ubicado cada mueble – incluya cajones, tocadores y estantes.
  • Dibuje la habitación mirando hacia cualquier estante o mesa que muestre su contenido.
  • Éstos no tienen que ser dibujos profesionales, solo funcionales.
  • Tómese el tiempo para dibujar estantes con sus conjuntos de objetos de recuerdos.
  • Asegúrese de incluir garajes, áticos, armarios, sótanos y artículos en paredes.

 

Archivos de negocios

  • Para crear una lista de inventarios perdidos, obtenga copias de las facturas de los proveedores. Siempre que sea posible, las facturas deben ser de por lo menos un año calendario.
  • Revise su teléfono móvil u otra cámara para ver fotos y vídeos de su edificio, equipo e inventario.
  • Para obtener información acerca de los ingresos, obtenga copias de los estados de cuenta bancarios. Los depósitos deben reflejar las ventas para cualquier período de tiempo dado.
    • Obtenga copias de las declaraciones de impuestos federales, estatales y locales del año pasado. Esto incluye informes de impuestos de ventas, declaraciones de impuestos de nómina y licencias de negocios de su ciudad o condado. Éstos reflejarán las ventas brutas durante un período de tiempo determinado.
  • Si no tiene fotografías o vídeos, haga un boceto del interior y el exterior de la ubicación de la empresa. Luego comience a rellenar los detalles de los bocetos. Por ejemplo, para el interior del edificio, registre donde se ubicaba el equipo y el inventario. Para el exterior del edificio, haga un mapa de la ubicación de los artículos, tales como arbustos, estacionamiento, rótulos y toldos.
    • Si el negocio ya existía, comuníquese con el corredor para obtener una copia del contrato de compra. Esto debe detallar lo que se adquirió.
    • Si el edificio se construyó recientemente, comuníquese con el contratista o una comisión de planificación para los planos del edificio.

 

Pérdidas tributarias por accidente y desastre

Un accidente es el daño, la destrucción o la pérdida de propiedad que resulta de un evento identificable

que es repentino, inesperado o inusual. Si el daño es a propiedad de ingresos personales o de negocios, los contribuyentes podrían reclamar una deducción de pérdida de accidente en su declaración de impuestos.

Por lo general, los contribuyentes deben deducir una pérdida de accidente en el año en que ocurrió. Sin embargo, si la propiedad fue dañada como resultado de un desastre declarado federalmente, los contribuyentes pueden optar por deducir esa pérdida en su declaración para el año tributario inmediatamente anterior al año en que ocurrió el desastre. Un desastre declarado por el gobierno federal es un desastre ocurrido en una zona declarada (en inglés) por el Presidente para ser elegible para recibir asistencia federal. Los contribuyentes pueden enmendar una declaración de impuesto al presentar un Formulario 1040X, Declaración Individual de Impuestos sobre Ingresos Enmendada.

 

Cálculo de su pérdida

Es posible que los contribuyentes tengan que reconstruir sus archivos para comprobar su pérdida, y la cantidad de la misma. Para calcular su pérdida, determine las siguientes cifras:

 

  • La disminución en el valor justo del mercado de la propiedad que resultó del accidente o desastre.
  • La base ajustada de la propiedad – esto es generalmente lo que se pagó por la propiedad, con aumento o reducción, debido a ciertos eventos.

 

Los contribuyentes pueden deducir el menor de estos dos montos, menos el seguro u otro reembolso.

Además, se aplican ciertos límites de deducción. Vea la Publicación 547, Accidentes, Desastres y Robos, para detalles sobre estos límites, y la Publicación 551, Bases de Activos (en inglés), para información adicional sobre bases.

Si la deducción de pérdidas por accidente causa que las deducciones del contribuyente para el año sea más que su ingreso para el año, podría haber una pérdida neta de operación. Para más información vea la Publicación 536, Pérdidas Netas de Operaciones (NOLs) para Individuos, Patrimonios y Fideicomisos (en inglés).

 

Determinar la reducción en el valor justo del mercado

El valor justo del mercado es generalmente el precio por el cual podría venderse la propiedad a un comprador dispuesto. La disminución en el valor justo del mercado usado para calcular la cantidad de una pérdida de accidente es la diferencia entre el valor justo del mercado de la propiedad, inmediatamente antes y después del accidente. El valor justo del mercado generalmente se determina mediante una evaluación competente. Sin una evaluación competente, el costo de limpiar o hacer ciertas reparaciones es aceptable bajo ciertas condiciones como evidencia de la disminución en el valor justo de mercado.

Generalmente, puede usarse el costo de limpieza o reparaciones si las reparaciones:

  • Verdaderamente se llevaron a cabo
  • No son excesivas
  • Son necesarias para devolver la propiedad a su condición antes del accidente
  • Solo se hacen para reparar daños
  • No añaden valor a la propiedad o hacen que valga más que antes del desastre

 

Para más información acerca de pérdidas, vea estas publicaciones en inglés del IRS:

  • Publicación 547, Accidentes, Desastres y Robos – Incluye información sobre calcular su deducción por pérdida de accidentes.
  • Publicación 584, Manual de Pérdida por Accidentes, Desastres y Robo – Puede ayudar a las personas a hacer una lista de propiedad de uso personal robada o dañada y calcular la pérdida. Tiene una lista de habitación por habitación para ayudar a recrear un inventario y calcular la pérdida en la casa y su contenido y cualquier vehículo de motor.
  • Publicación 584-B, Libro de Trabajo para Negocios que Sufren Accidentes, Desastres y Pérdidas por Pobo – Está disponible para ayudar a las empresas a clasificar la propiedad robada o dañada o la propiedad que produce ingreso, y a calcular la pérdida.

 

Para asistencia e información adicional, use estos recursos

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »