Mundo

Remedios caseros con pepino

El pepino (Cucumis sativus) es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas. Se conocen unas cincuenta variedades de pepinos, distintas por la forma, color y tamaño de sus frutos.

Los tallos de la planta son rastreros o trepadores y tiene hojas grandes, lobadas y grisáceas por la cara inferior.Su fruto es una hortaliza con pulpa, densa y acuosa, contiene numerosas semillas ovales y aplastadas y su cáscara tiene un color verde oscuro.

Propiedades nutritivas del pepino
El pepino contiene folato, fósforo, potasio, magnesio, sodio, calcio, hierro, pero pocas calorías (15kcl) y mucha agua (95ml) y fibras. Por esa razón, es muy empleado en las dietas para adelgazar.

Su contenido de potasio y magnesio disminuye la presión arterial o hipertensión.Igualmente, contiene vitamina C y ácido caféico, ambos de acción antioxidante, que alivian las irritaciones de la piel y reducen hinchazones del cuerpo.

Posee pequeñas cantidades de provitamina A, vitamina E, vitamina B1, B2 y B3 que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos.

Propiedades curativas del pepino
El efecto diurético o de expulsión de agua resulta beneficioso para los enfermos renales y cardíacos, pero no sólo el pepino expulsa agua, sino también ácido úrico disuelto en ella lo que favorece a los que padecen de cálculos renales, gota o reumatismo, siempre que se deban a la presencia de ácido úrico.

Se puede combatir el estreñimiento crónico mediante el consumo diario de ensalada de pepinos, preparándola sólo con limón, cebolla y aceite batido en frío y masticándola cuidadosamente.

Los diabéticos soportan muy bien los pepinos, tanto más cuanto que estos ayudan por su contenido en elementos activos similares a la insulina a reducir la cantidad de azúcar en la sangre.

Remedios populares con el pepino

Remedio con pepino para la ronquera: Lavar, pelar y picar 1 pepino en pedazos y colocar en una licuadora con un poco de agua. Licuar por unos instantes y colar. Tomar este zumo endulzado con 1/2 cucharadita de miel, una vez al día.

Remedio con pepino para adelgazar: Lavar, pelar y partir un pepino en rodajas. Colocar en la licuadora junto con una rebanada picada de piña y una rama de apio. Licuar por unos instantes con un vaso de agua. Colar y tomar esta bebida todas las mañanas en ayunas.

Remedio con pepino para las manchas de la piel: Lavar un pepino y cortar en rodajas. Colocar algunas de ellas sobre las manchas de la piel y friccionar ligeramente.
Remedio con pepino para la piel seca: Pelar finamente 3 pepinos y calentar (pero sin llegar a hervir) en 1/2 litro de buen aceite de oliva. Cuando se consume la humedad, colar y embotellar en un envase de cierre hermético. Friccionar con suavidad la piel áspera.

Remedio con pepino para las arrugas: Hervir a baño maría un kilo de pepinos de regular tamaño, que han sido recortados en rueditas, en 2 litros de agua hasta que el líquido se reduce a la mitad. Filtrar y añadir 1 cucharada de aceite de coco. Guardar en la nevera en un frasco de vidrio de cierre hermético. Empapar una bolita de algodón y pasar con suavidad esta preparación por el rostro, especialmente en las áreas propensas a arrugarse. Aplicar este remedio a diario antes de dormir.

Precauciones
– Evitar consumir crudos: En gran cantidad y mal masticados, los pepinos pueden resultar indigestos.
– Evitar los pepinos salados (pepinillos) si se sufre de problemas del corazón y riñones, por su elevado contenido en sal.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »