Mundo

Remedios populares para las paperas.

Las paperas, también conocida con el nombre de parotiditis, es una infección viral aguda, sumamente contagiosa. Es causada por un paramixovirus cuya transmisión se produce por la inhalación de las partículas expulsadas por una persona infectada al toser o el contacto directo con su saliva.

Esta enfermedad tiene una mayor incidencia entre los 5 y los 15 años, pero puede afectar a cualquier edad.

Las paperas causa, por lo general, una inflamación de la glándula parótida, ubicada delante de la oreja y sobre el ángulo de la mandíbula (pueden hincharse ambas o sólo una). Es posible, también, que se afecten otras glándulas salivares, submaxilares y sublinguales.

Además de la inflamación, pueden presentarse otros síntomas como: Fiebre discreta, cefalea, falta de apetito, dolores musculares, náuseas, vómitos ocasionales, dolor al masticar comida dura o al beber líquidos ácidos.

Existirá el peligro de contagio hasta que la inflamación remita por completo lo cual, por lo general, ocurre después del décimo día desde la aparición del primer síntoma.

A continuación, se presenta una serie de remedios naturales que ayudan a aliviar las paperas cuando éstas aparecen.

Remedios populares

Remedio para las paperas 1: Hervir, por 5 minutos, 2 cucharadas de flores de saúco en 1 taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, tapar, dejar refrescar y luego colar. Tomar 1 o 2 tazas para bajar la fiebre.

Remedio para las paperas 2: Verter 2 cucharadas de caléndula en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Filtrar y tomar 2 tazas al día para lograr bajar la inflamación glandular.

Remedio para las paperas 3: Verter 1/4 de taza de arcilla rosada en un poco de agua que esté caliente. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea. Colocar esta preparación, aún tibia, sobre un paño de algodón. A su vez, colocar este sobre el área del cuello inflamada. Este remedio ha demostrado su eficacia a la hora de la mitigación de los síntomas inflamatorios.

Remedio para las paperas 4: Aplicar compresas calientes de agua sobre la zona inflamada para aliviar temporalmente el dolor.

Remedio para las paperas 5: Mezclar 1/2 cucharadita de cayena con vinagre y calentar esta preparación un poco. Aplicar fricciones suaves en las áreas que presentan dolor.

Recomendaciones

Para prevenir
Proteger al niño mediante la aplicación de la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola) que se administra entre los doce y los quince meses de edad, con una dosis de refuerzo a los cuatro años o poco después.

Cuando ya se padece la enfermedad

– Diferenciar las paperas de otras enfermedades. Es importante observar que si existe una inflamación sobre la línea de la mandíbula, frente a los oídos, lo más probable es que el niño esté sufriendo de paperas; mientras que si se presenta una inflamación bajo la mandíbula, se trata de un trastorno de los nódulos linfáticos.

– Instar al niño a que tome sorbos frecuentes de agua o de un jugo de frutas que no sea cítrico.

– Suministrar al niño alimentos blandos y con alto contenido de líquidos (sopa, budín, crema de arroz, etc.) que sean fáciles de masticar y tragar.

Acudir al doctor si su hijo está vomitando excesivamente, si tiene el cuello rígido, una jaqueca severa, inflamación o dolor en los testículos (en varones adolescentes o mayores), dolor abdominal, fiebre superior a los 38.5 °C, o si actúa y parece muy enfermo.

2 Comments

2 Comments

  1. Zacarías hidalgo

    08/11/2012 at 3:06 pm

    Gracias por sus consejos, a me dolió e inflamo un poquito al lado izquierdo del oído del mismo lado, no me ha dado fiebre ni dolor, la doctora dijo q eran paperas estoy guardando quietud por chinos días por prescripción médica , gracias por su opinión al respecto, buen día .

  2. Zacarías hidalgo

    08/11/2012 at 3:08 pm

    Gracias disculpen por favor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »