Mundo

Renzi amenaza con un «plan b» si Europa no actúa ante la llegada de refugiados

14 de Junio de 2015 – Roma – Agencias.

“En los próximos días nos jugamos mucho de la identidad europea y nuestra voz se va a escuchar porque es la voz de un país fundador. Si el Consejo Europeo elegirá la solidaridad, bien. Si no lo hace, tenemos preparado un ‘plan B’”. Matteo Renzi no se muerde la lengua. Con Roma y Milán preparando campamentos de emergencia para acoger inmigrantes y con miles de indocumentados esperando en la frontera con Francia para abandonar el país, el primer ministro italiano carga contra sus socios europeos y caldea el ambiente de cara a la próxima cumbre del 25 y 26 de junio.

Matteo-RenziEn una entrevista publicada ayer por el diario “Corriere della Sera”, Renzi subrayó que la inmigración “es un tema grave”, frente al que Europa está dando hasta ahora “respuestas insuficientes”. “Redistribuir sólo 24.000 personas es casi una provocación”, advirtió. En los próximos días el líder italiano se encontrará en la Expo de Milán con sus homólogos de Francia y Reino Unido, François Hollande y David Cameron, respectivamente, a quienes espera convencer de la necesidad de cambiar el principio europeo que prevé la acogida de los inmigrantes en el primer país europeo al que llegan. También hablará de este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de manera que el Consejo Europeo de finales de mes marque un auténtico cambio en la política migratoria de la UE.

Pese a la tensión política que está provocando esta primavera la llegada de indocumentados a las costas italianas, el primer ministro aseguró que los números son muy similares a los del año pasado. Desde enero hasta el 13 de junio de 2014 fueron acogidos en Italia 53.827 personas. En el mismo período de 2015 la cifra fue 57.167, 3.340 inmigrantes más. Renzi aprovechó la entrevista para cargar contra el cierre temporal de las fronteras realizado por Francia y Alemania. “Son personas que tienen un billete para dejar Italia, que no es su destino”, recordó. No mintió: la mayor parte de los inmigrantes llegados al país sólo lo ven como un territorio de paso, pues esperan iniciar su nueva vida en Alemania, Suecia u otras naciones del norte de Europa.

Renzi no quiso dar más detalles sobre el “plan b” que amenaza con poner en marcha si Europa no cambia su política. Tampoco lo hizo el ministro del Interior, Angelino Alfano, quien en una entrevista en Skytg24 advirtió: “Si Europa no responde con responsabilidad y solidaridad se encontrará con una Italia diversa, porque nosotros no estamos dispuestos a aceptar una Europa egoísta”. Alfano pidió además un mayor compromiso para tratar de estabilizar la situación en Libia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »