Inmigración

Reporte denuncia abuso sexual a jornaleras

De acuerdo a un reporte publicado por el grupo Human Rights Watch, las jornaleras son víctimas de acoso sexual y maltrato, en parte debido a que no denuncian las agresiones por temor a que su condición migratoria les signifique problemas con la ley.

La encuesta preparada por el grupo defensor de derechos humanos refleja dos informes previos sobre los riesgos que enfrentan las mujeres y niñas en particular en el área de California, donde residen la mayoría de jornaleros del país.

“Nuestra investigación confirma lo que los defensores de los jornaleros en todo el país creen: la violencia y el acoso sexual experimentado por los jornaleros es tan común que algunas mujeres en el campo ven estos abusos como una condición inevitable del trabajo agrícola”, decía el reporte.

Alrededor de 630.000 de los tres millones de personas que se desempeñan haciendo trabajo agrícola de temporada son mujeres. El gobierno federal calcula que 60% de ellos no tienen permiso legal para estar en el país.

El documento pide al Congreso que apruebe leyes que protejan a las mujeres inmigrantes que trabajan en el campo, y al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que rechace reglas que alienten a las policías locales a reportar violaciones federales de inmigración.

El reporte describe incidencias de violación, acoso, manoseo y uso de lenguaje vulgar contra mujeres, que aseguran que no suelen reportar los actos por temor a ser despedidas, o peor, deportadas. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »