NOVEDADES

Resuelto el misterio de ‘La Mona Lisa africana’, perdida durante 40 años

retrato recuperado
Una mujer posa frente al retrato recién recuperado de Adetutu Ademiluyi. BEN STANSALL. (AFP).

Un experto en arte encuentra el cuadro, del pintor Ben Enwonwu, en un apartamento de Londres

15 de febrero de 2018 – Agencias.

Se llama Tutu, pero ha sido rebautizada como la Mona Lisa africana. Es el retrato de la princesa Adetutu Ademiluyi, hija de un rey yoruba, pintado por el artista nigeriano Ben Enwowu en 1974. El rastro del famoso cuadro estaba perdido desde que se expuso por última vez en 1975, pero acaba de reaparecer en un apartamento londinense. El próximo 28 de febrero saldrá a subasta de manera conjunta en Lagos y Londres en medio de una gran expectación y se espera que su precio pueda alcanzar al menos los 285.000 euros.

La obra se había convertido en una leyenda en Nigeria y en los círculos artísticos africanos. En primer lugar, por su autor. El pintor y escultor Ben Enwonwu (1917-1994) está considerado uno de los padres del modernismo nigeriano y su trabajo ha dado la vuelta al mundo. Además, el retrato es de una princesa yoruba y el autor es igbo, lo que la convirtió en un símbolo de paz y reconciliación entre estas dos etnias del sur de Nigeria tras la guerra de Biafra. Finalmente, su desaparición durante más de 40 años la envolvió en un halo de misterio.

“Todo el mundo se preguntaba dónde está Tutu”, aseguró a la agencia France Press el novelista nigeriano Ben Okri, responsable de su sobrenombre de La Mona Lisa africana. El cuadro fue localizado por Giles Peppiatt, director de arte moderno africano de la casa de subastas de arte Bonhams, después de que una familia le contactara para vender una serie de obras procedentes de Nigeria que estaban en su apartamento.

“En cuanto la vi supe que era auténtica”, aseguró Peppiatt, “pero no dije nada ante los propietarios para no crear falsas expectativas. Era una obra maestra perdida”. La última aparición de este cuadro tuvo lugar durante una exposición en la Embajada italiana en Nigeria en 1975. Posteriormente, se sabe que el padre de la familia londinense en cuya casa ha aparecido la obra la adquirió durante un viaje de negocios al país africano. Enwonwu realizó otras dos versiones de Tutu, pero estas siguen en paradero desconocido.

Lo más leído

To Top
Translate »