Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Revelan que Brasil apoyó el tráfico de armas a Argentina en la guerra de las Malvinas

EFE – El Gobierno brasileño brindó apoyo logístico a Argentina para abastecerse de armas soviéticas en la guerra de las Malvinas en 1982, según reveló hoy el diario O Globo, que cita documentos secretos oficiales.

Brasil se mantenía oficialmente neutral en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido, pero cedió el aeropuerto de Recife (Pernambuco, noreste) para las escalas de los aviones que transportaban misiles y minas desde Libia.

Cuba intercedió en la participación de la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas (URSS) y, una semana después del inicio del conflicto, el 9 de abril de 1982, envió un avión a Buenos Aires en el que un diplomático comunicaría que los envíos de armas se realizarían a través de Libia por deseo de los soviéticos, que no querían ser señalados como únicos responsables, según un documento secreto de la Marina brasileña.

Las autoridades brasileñas interceptaron el avión cubano, que volaba clandestinamente porque ambos países no mantenían relaciones diplomáticas, pero el régimen militar accedió a permitirle continuar el viaje después de una negociación de seis horas con Argentina
.
La URSS y la Cuba comunista se decidieron a apoyar el régimen militar argentino en el contexto de la guerra fría, en la que el Reino Unido era uno de sus principales enemigos al lado de Estados Unidos.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas con armas entre Libia y Buenos Aires, con escala en Recife, comenzaron el 26 de mayo y llegaron a alcanzar una frecuencia de dos por día.

El suministro de armas también partía desde Israel y seguía dos rutas, una con escalas en Las Palmas (Islas Canarias, España) y Río de Janeiro, y la otra, a través de Caracas y Lima.

Un documento del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil registró que Argentina fue estrechando “gradualmente” sus contactos con Brasilia, con peticiones de créditos y ayuda para que intercediese con países europeos en la compra de aviones, bombas incendiarias, munición para fusiles, sistemas de radar y queroseno de aviación.

La cancillería brasileña dictaminó “trato favorable” para casi todas las peticiones y, en aquellas que se recusaba, Argentina recurría al apoyo de Perú, que habría suministrado cazas Mirage y misiles Exocets comprados en el mercado negro, según O Globo.

El rotativo publicó un documento de la embajada británica que se quejó a Brasilia por ceder sus aeropuertos a los vuelos con “cargas letales” de Argentina, mientras que retuvo en Río de Janeiro un bombardero inglés que tuvo problemas técnicos al regresar de un ataque en las Malvinas.

Brasilia respondió a Londres que en sus revisiones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Trípoli “no se encontró nada de naturaleza militar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *