Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Rick Santorum abandona y deja vía libre a Romney

El ex senador Rick Santorum ha anunciado que abadona la carrera de las primarias republicanas para disputar a Obama las elecciones de noviembre. Había conseguido 275 delegados frente a 659 de MittRomney, que ahora se queda sin rivales de enjundia para conquistar en su segundo intento la nominación republicana.

10 Abril 12 – Agencias

MittRomney tiene el camino expedito para proclamarse candidato republicano a la Casa Blanca. La retirada de Rick Santorum, representante del ala más conservadora del partido, ha resultado ser la mayor de las victorias cosechadas porRomney en todo el proceso de primarias, que arrancó en Iowa el 3 de enero.

Fue en aquel estado donde precisamente Santorum se apuntó su primera victoria, un triunfo por la mínima para un aspirante sin apenas recursos que supo esperar las sucesivas caídas de los otros candidatos MicheleBachmann, Herman Cain, Rick Perry y Jon Huntsman, hasta alcanzar  su «momentum» el febrero, cuando venció en tres estados en una misma jornada.

Santorum no alegó ninguna razón específica para justificar su decisión, aunque citó durante su declaración a su hija Bella, de tres años, que padece una malformación genética grave que le ha llevado al hospital en varias ocasiones durante la campaña. El senador por Pensilvania, con las lágrimas contenidas, dijo que «el juego está muy lejos de haber terminado» y prometió seguir luchando para derrotar a Obama en las elecciones de noviembre, si bien agregó que a partir de ahorá se dedicará a cuidar de su hija.

Romney reaccionó inmediatamente al anuncio con palabras  elogiosas para el que se convirtió en su máximo rival en las últimas semanas. «Ha sido un digno y noble competidor. Le felicito por la campaña que ha hecho». Obviamente, Romney pasó por alto los duros ataques que ha lanzado contra Santorum en anuncios pagados por el super PAC  RestoreOurFuture.

La retirada de Santorum tiene otros efectos beneficiosos para Romney. Michael D. Shear explica en «The New York Times» que a partir de ahora tiene la posibilidad de redireccionar los recursos que iba a invertir en los estados donde Santorum tenía más fuerza hacia otras primarias  donde Newt Gingrich tiene apoyos. Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, dijo ayer en un comunicado que él si va a continuar en la carrera.

El tercer candidato que queda en liza es el congresista libertario Ron Paul. Sin embargo, ninguno de los dos alberga posibilidades reales de ganar la candidatura. Lo que no hizo ayer el ex senador en retirada es dar su apoyo a su rival, algo que según los analisas podría suceder próximamente. Romney, un empresario dueño de una gran fortuna, ha basado su campaña en sus presuntas dotes de gestor económico. Es un tipo sin carisma y su condición de millonario le ha puesto en más de un apuro durante la campaña.

Santorum, padre de familia numerosa, católico ferviente, ha hecho bandera durante la campaña contra el aborto y el matrimonio homosexual y ha contado con el apoyo de los votantes evangélicos. Todo ello  le dio para ganar las primarias en once estados y sumar 275 delegados frente a los 659 logrados por Romney. «Milagro tras milagro, esta carrera parecía imposible cuando la empezamos», dijo ayer Santorum.

Los otros «caídos en combante»
MicheleBachmann 
Fundadora del grupo  conservador Tea Party se retiró el 4 de enero, tras quedar la última en los «caucus» de Iowa, las primeras votaciones republicanas.

Herman Cain
Un viejo caso de acoso sexual en los noventa fulminó en diciembre la carrera republicana de este ex empresario de las pizzas.

Rick Perry  
El verano pasado, este ex gobernador de Texas lo tenía todo para ganar. Se retiró en enero y dio su apoyo al también ultra conservador Gingrich.

Jon Huntsman
Era el aspirante más moderado de todos. Hijo de un multimillonario, fue embajador en China. Nuncatuvoposibilidades de ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *