Mundo

Romney fomentará mejores relaciones con Latinoamérica, dice un líder republicano

EFE – El Gobierno de EE.UU. necesita actuar “en serio” sobre sus relaciones con América Latina y, si gana la Presidencia, Mitt Romney fomentará un mayor acercamiento con la región, afirmó hoy en entrevista con Efe el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus.

El líder del Comité Nacional Republicano (RNC) habló de un abanico de asuntos como la recuperación económica, la reforma migratoria, el comercio con América Latina, y el flujo ilegal de armas a México en 2009.

En cada punto, Priebus criticó las políticas del presidente de EE.UU., Barack Obama, en particular su presunta lentitud para la ratificación de los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia y Panamá en el Congreso y que, a su juicio, ha debilitado las relaciones de Washington en la región.

“Necesitamos actuar en serio con nuestras relaciones económicas con América Latina y creo que este presidente ha sido un total fraude en ese sentido porque se quejó y se quejó sobre los tratados y las obligaciones comerciales incumplidas (de EEUU), cuando esos mismos tratados (…) estuvieron encima de su despacho durante casi tres años”, señaló Priebus.

Agregó que Romney, en cambio, “está más sintonizado con el clima empresarial y comercial en América Latina” que Obama, y facilitará un ambiente de crecimiento y competitividad entre los negocios, tanto estadounidenses como extranjeros.

“Tenemos medio billón de dólares de compañías extranjeras que quieren trasladarse acá pero como hay mucha incertidumbre en el clima de negocios y por los problemas (trabas de) regulación…las compañías se mantienen al margen, a la espera de ver qué pasa” en noviembre, aseguró Priebus.

La Administración Obama apuesta por la duplicación de las exportaciones como vía para la recuperación económica, tomando en cuenta que ese sector ha registrado un crecimiento de alrededor del 17 % desde 2010, en buena parte por las exportaciones a América Latina.

Por otra parte, Priebus advirtió de que si EE.UU. opta por “no hacer nada” para controlar la deuda y el déficit, estaría afrontando una crisis como la que atraviesan países “al otro lado del Atlántico”.
Obama “ha ignorado el problema del déficit en EE.UU. y, al hacerlo, nos ha puesto frente a un potencial desastre económico”, enfatizó.

Priebus manifestó su malestar con las investigaciones en torno a la fallida operación “Rápido y Furioso”, que permitió en 2009 el trasiego ilegal de miles de armas a México.

Reiteró la queja republicana de que el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha sido incapaz de ser “sincero y transparente” sobre la operación clandestina, que ha causado fricciones con México.

“Puedes ver los correos electrónicos (sobre la operación) y ver que están ocultando algo. Es una situación inaceptable”, puntualizó Priebus, quien consideró que Romney será “muy firme” en el manejo de situaciones como “Rápido y Furioso”.

De cara a la conquista del voto hispano, Priebus consideró que Romney no hará promesas de una reforma migratoria como la que hizo Obama en 2008 “para congraciarse con los votantes latinos”.
“Yo diría que con Romney tendrías a una persona que puede decir la verdad y no hará promesas sólo para dar un discurso y ganar una elección”, aseguró.

Una fuente de la Administración Obama, que pidió el anonimato, dijo hoy a Efe que los republicanos han puesto un muro de resistencia a todas las medidas del mandatario, incluyendo la reforma migratoria. En el caso del TLC con Colombia, el Gobierno de Obama no lo presentó al Congreso hasta tener la certeza de mejores protecciones laborales en ese país, agregó.

Como parte de un masivo esfuerzo por captar el voto hispano en estados “bisagra”, el RNC prevé contratar para finales de este mes a directores estatales de origen hispano para la campaña en Nevada, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Virginia y Nuevo México.

El RNC no quiso divulgar el costo de esa campaña pero Priebus aseguró que el objetivo es acercarse a los latinos “allí donde se encuentren”, con el inequívoco mensaje de que Obama “ha sido un fracaso” y sus políticas son responsables del alto desempleo entre la comunidad hispana.

Para ganar la Presidencia se requerirá el apoyo de al menos el 40 % del voto hispano. En 2000, los republicanos captaron el 40 % del voto hispano; en 2004, el 44 %, pero en 2008, entre el 28 % y 30 %.

Foto: Mitt Romeney

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »