La nación

Romney revocará la reforma sanitaria si gana las elecciones

El virtual candidato presidencial republicano, MittRomney, afirmó que revocará y reemplazará la reforma sanitaria del Gobierno de Barack Obama, avalada hoy por el Tribunal Supremo de EEUU, si gana las elecciones de noviembre.

28 Junio 12 – Washington – Efe

La reforma sanitaria “fue mala política ayer y es mala política hoy (…), es importante que la revoquemos y reemplacemos con una verdadera reforma”, subrayó Romney desde un edificio cercano al Capitolio en Washington.

Según el exgobernador de Massachusetts, la reforma aumenta los impuestos, reduce los beneficios para el programa “Medicare” para ancianos y jubilados y añade miles de billones de dólares al déficit y la deuda nacional.

Romney se hizo eco de las críticas de los conservadores de que la reforma sanitaria es una amplia y costosa intrusión del Gobierno federal, y que reduce las opciones de los estadounidenses para mantener el seguro y el médico que deseen.

Para el virtual candidato republicano, la única forma de anular la ley y reemplazarla con una “verdadera reforma” que reduzca los gastos de salud es derrotando a Obama, candidato demócrata a la reelección, en las urnas el próximo 6 de noviembre.

A lo largo del proceso de primarias republicanas, Romney prometió que anularía la reforma sanitaria si gana la presidencia de EEUU. Romney hizo hoy sus declaraciones desde un atril con un letrero que rezaba: “Anular y reemplazarObamaCare”, como la denominan sus detractores.

Cuando era gobernador de Massachusetts entre 2003 y 2007, Romney promulgó una reforma sanitaria -única en la nación para entonces- que otorgó acceso universal al cuidado médico mediante subsidios gubernamentales e impuso la obligatoriedad del seguro médico.

La reforma sanitaria demócrata de 2010, aprobada en el Congreso sin apoyo republicano, se inspiró en parte en la de Massachusetts.

La única manera de que los republicanos anulen esta reforma, el mayor logro legislativo de Obama en política interna, sería si los republicanos recuperaran el control del Senado.

En la actualidad los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado, aunque por exigua mayoría.

Pero el fallo de hoy, por 5 votos contra 4, es una victoria para Obama en pleno año electoral, porque el Supremo rechazó el argumento de los detractores de que el Congreso se extralimitó con la exigencia de que la mayoría de los ciudadanos compren un seguro de salud o se arriesguen a pagar una multa.

El presidente del Supremo, John Roberts, rechazado por Obama en el voto de confirmación cuando el presidente era senador, fue el encargado de escribir el fallo favorable a la reforma sanitaria.

Los cuatro magistrados “progresistas” del Supremo -Stephen Breyer, Ruth BaderGinsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor- se sumaron a Roberts en la sentencia. Los jueces Samuel Alito, Anthony Kennedy, AntoninScalia y Clarence Thomas votaron en contra

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »