Mundo

Rusia reclama más terreno en el ártico para explotar los hidrocarburos

5 de Agosto de 2015 – Agencias.

El presidente ruso, Vladimir Putin (d) y el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin visitando el centro oceanográfico Moskvarium. Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin (d) y el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin visitando el centro oceanográfico Moskvarium. Reuters

Rusia ha presentado una reclamación territorial para ampliar su control sobre la plataforma continental del Ártico, territorio que acoge ingentes reservas de hidrocarburos, según anunció ayer el Ministerio ruso de Exteriores. «La solicitud rusa incluye un espacio submarino de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de superficie que se extiende más de 350 millas marinas desde la orilla», señala el comunicado.

Moscú, que mantiene que esa zona es parte inalienable de su territorio, subraya que su reclamación contiene «numerosos datos científicos recabados durante muchos años de investigaciones árticas». «El envío de la solicitud a la Comisión [de Naciones Unidas] es un importante paso para formalizar los derechos de Rusia en la plataforma continental en consonancia con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, de 1982», subraya. En 2001, Rusia presentó sin éxito las misma solicitud.

Las autoridades rusas mantienen que el lecho marino del Ártico, en concreto la cordillera submarina de Lomonósov, es una continuación de la plataforma continental de este país. La cordillera submarina Lomonósov se eleva 3.700 metros desde el fondo del océano Glacial Ártico y, según estimaciones de expertos estadounidenses, es posible que concentre la cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »