Mundo

Rusia vetará cualquier iniciativa para una intervención militar en Siria

Rusia vetará cualquier iniciativa sobre una intervención militar extranjera en Siria que sea llevada al Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, GuennadiGatílov.

Los observadores de la ONU denuncian la ejecución de 13 personas en Deir al ZurOccidente arrincona a Asad

30 Mayo 12 – Moscú – eFE

“Siempre hemos dicho que estamos categóricamente en contra de cualquier injerencia en el conflicto sirio, porque esto sólo agravaría la situación y tendría consecuencias imprevisibles tanto para Siria como para toda la región”, declaró Gatílov a la agencia Interfax.

El diplomático ruso respondió así al nuevo presidente francés, François Hollande, que no excluyó una intervención armada en Siria para poner fin a la represión del régimen de Bachar al Asad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Gatílov también apuntó que sería precipitado convocar una reunión del Consejo de Seguridad para adoptar nuevas sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad, tal como ha propuesto el titular de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.

“La aprobación de nuevas medidas de presión sería precipitada en este momento. Hay que dar una oportunidad a la realización del plan de paz de Kofi Annan y es importante que todos los jugadores externos, incluidos nuestros socios occidentales, influyan de la manera oportuna sobre la oposición (siria)”, manifestó Gatílov.

Rusia considera “inaceptable que los dirigentes de la oposición, en representación del Consejo Nacional Sirio, llamen abiertamente a la lucha armada hasta que la ONU de el visto bueno a una intervención militar”.

Moscú cree suficiente la declaración para la prensa aprobada por la sesión urgente del Consejo de Seguridad que se reunió tras la matanza en la localidad de Hula del pasado viernes, en la que fueron asesinados más de cien civiles.

“La declaración para la prensa del presidente del Consejo de Seguridad sobre los trágicos hechos de Hula (…) fue una señal suficientemente fuerte para las partes sirias y es una reacción suficiente del Consejo a los últimos acontecimientos en este país”, indicó Gatílov.

El viceministro de la cancillería rusa planteó que la comunidad internacional debe estudiar la aplicación de nuevos mecanismos de control para garantizar el cumplimiento del plan de regulación del conflicto del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, en vigor desde el pasado 12 de abril.

“Es posible que sea necesario analizar una vez más cómo colaboran los observadores de la ONU y pensar en un mecanismo adicional para implementar el plan de Annan”, dijo Gatílov.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »