Mundo

Rusia y Ucrania acuerdan la retirada de armas y seguir con el intercambio presos

13 de Abril de 2015 – Berlín – EFE.

Moscú y Kiev acordaron hoy en Berlín propiciar que se sigan retirando las armas del frente en el este de Ucrania y reactivar el plan de intercambio de prisioneros entre el ejercito y los rebeldes prorrusos, siguiendo lo pactado en el Acuerdo de Minsk.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Pavló Klimkin, llegaron a este mínimo compromiso en un nuevo encuentro en la capital alemana, con la mediación de sus homólogos alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, Laurent Fabius.

Varios observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) acompañados por miembros del ejército ucraniano y separatistas prorrusos vigilan desde un edificio cerca del aeropuerto internacional de Donetsk, Ucrania EFE/Alexander Ermochenko.

Varios observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) acompañados por miembros del ejército ucraniano y separatistas prorrusos vigilan desde un edificio cerca del aeropuerto internacional de Donetsk, Ucrania
EFE/Alexander Ermochenko.

“Todo esto demuestra que nada es fácil en la crisis de Ucrania y que tenemos un largo camino por delante. Pero si no recorremos este camino llegaremos a una situación que nadie quiere”, dijo Steinmeier al término de la reunión, pasada la medianoche.

La nueva fase de la retirada de armas acordada hoy sucede a la del armamento pesado -que ya se ha llevado a cabo en gran medida- e incluye la salida de la zona de combates de tanques, vehículos blindados, morteros y armas de gran calibre.

Por su parte, Rusia y Ucrania se han comprometido a reactivar el intercambio de prisioneros, paralizado desde hace semanas, con el objetivo de que no haya más presos de guerra.

Steinmeier subrayó que el proceso debe seguir adelante, ya que si se detiene, puede descarrilar, un extremo “que todas las partes quieren evitar”.

El objetivo de la reunión, explicó Steinmeier antes de iniciarse esta, era iniciar el debate sobre los apartados políticos del Acuerdo de Minsk una vez que se ha logrado una cierta calma en la región en conflicto.

“El acuerdo de Minsk no es solamente un arreglo sobre el alto el fuego. Trata de mucho más, trata de lanzar un proceso político que al final produzca, esperemos, una solución política del conflicto”, explicó Steinmeier en declaraciones a los medios justo antes de que comenzase la reunión.

Berlín y París consideran que ya se han implementado en cierta medida -aunque con altibajos y excepciones- los tres primeros puntos del acuerdo de Minsk, los referidos al cumplimiento de un alto el fuego y la retirada de armas pesadas del frente.

Por eso, abogan como anfitriones de los encuentros de Berlín, por empezar a poner en marcha los demás puntos -hay catorce- del acuerdo de Minsk, que tienen un carácter más político e incluyen, además del citado de las elecciones, la reforma de la constitución ucraniana, una amnistía y la puesta en marcha del diálogo entre el Ejecutivo en Kiev y los rebeldes prorrusos.

El Acuerdo de Minsk lo suscribieron en febrero, tras una negociación maratoniana, los presidentes de Ucrania y Rusia, Petró Poroshenko y Vladímir Putin, con la mediación de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »