Mundo

Salah Abdeslam, autor de los ataques de París, detenido en Bruselas

Bruselas – EFE.

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París, ha sido detenido tras una operación antiterrorista en Bruselas en cuyo desarrollo habría resultado herido en una pierna y trasladado a un hospital, según ha confirmado el propio Gobierno belga.

Así ha sido la detención de Salah Abdeslam en Bruselas. Atlas.

Así ha sido la detención de Salah Abdeslam en Bruselas. Atlas.

El operativo policial ha tenido lugar este viernes en la calle de Quatre-Vents, en el barrio de Molenbeek (Bruselas), el mismo en el que se habría refugiado el terrorista tras los atentados de París y escenario también de algunas de las últimas detenciones de terroristas yihadistas.

Durante la operación se han escuchado una decena de disparos y se han lanzado granadas en la calle de Quatre Vents de Molenbeek, donde podría haber fallecido un hombre, al que testigos han visto caer abatido al suelo.

Los medios locales han apuntado también que una persona se ha atrincherado en el interior de una habitación y han informado de otro posible detenido al margen de Abdeslam. Según ‘Le Soir’, este segundo sospechoso es Soufyane Kayal, relacionado con el hombre abatido el jueves en el barrio bruselense de Forest.

Numerosos efectivos de Bomberos y de los servicios sanitarios han sido desplegados en la zona y la policía federal belga habría utilizado megáfonos para invitar a los terroristas que se habían atrincherado a rendirse.

El secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken, ha confirmado el arresto de Salah Abdeslam, en busca y captura desde los atentados cometidos en París el 13 de noviembre de 2015. “Lo tenemos”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de Francia, François Hollande, siguen juntos la evolución de las operaciones lanzadas este viernes en el barrio bruselense de Molenbeek.

De hecho, Hollande participa hoy en la reunión de urgencia convocada por el Gobierno belga sobre la operación antiterrorista.

La cadena de televisión pública francófona RTBF informa de que Hollande y el primer ministro belga, Charles Michel, quien abandonó precipitadamente la cumbre europea en la que participaba cuando le llegaron las noticias del operativo, prevén hacer una declaración conjunta, en principio sobre las 18.00 GMT.

Hollande, antes de llegar a las dependencias del Gobierno belga, cerca de la sede del Consejo de la Unión Europea, dijo al término de la cumbre europea en una rueda de prensa que la operación está vinculada con los atentados de París y que los servicios policiales de ambos países cooperan estrechamente.

Indicó que se sabe que los atentados del 13N en París “se habían organizado desde Bélgica” y recordó que en un apartamento se han encontrado trazas de ADN de uno de los individuos responsables de la tragedia, en referencia al hallazgo de las huellas dactilares y de las muestras de ADN de Salah Abdeslam durante un registro en el distrito bruselense de Forest.

Por ahora “hay que dejar a la policía belga que haga su trabajo y concluya la operación en marcha”, recalcó antes de abandonar la cumbre europea, en la que no pudo confirmar si Abdeslam ha sido detenido.

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó el martes pasado a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron restos de su ADN.

Salah Abdeslam

Salah Abdeslam

Huellas dactilares

La policía científica belga había encontrado las huellas dactilares del principal fugado de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, en los registros efectuados el martes en una vivienda en el distrito bruselense de Forest, informó hoy la Fiscalía federal.

“La Fiscalía federal confirma que las huellas dactilares de Salah Abdeslam han sido descubiertas durante el registro llevado a cabo el pasado 15 de marzo en la calle Dries en Forest”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Añadió que “la investigación continua de manera activa, de día y de noche” y que no es posible dar más precisiones en este momento “para no dañar la investigación”.

La Fiscalía no confirmó otras informaciones que apuntan también a trazas de ADN de Abdeslam encontradas en el apartamento de Forest.

Según la televisión pública francófona RTBF, es “muy probable” que Abdeslam sea una de las dos personas huidas tras los tiroteos del martes en la vivienda de Forest durante un registro policial, que terminó con un sospechoso fallecido y cuatro policías heridos leves.

Ese día, seis policías franceses y belgas que llevaban a cabo una operación en el marco de la investigación de los atentados del 13-N en París fueron recibidos con una ráfaga de tiros disparados por “al menos dos personas” al intentar entrar en una vivienda, una reacción violenta que pilló desprevenidos a los agentes.

Los policías abrieron fuego, se retiraron y rodearon el inmueble, desde el que los sospechosos continuaron disparando de manera más espaciada, hasta que uno de ellos, Mohammed Belkaid, fue abatido por uno de los francotiradores de las fuerzas especiales que acudieron como refuerzo.

Belkaid, un argelino nacido el 9 de julio de 1980, estaba de manera irregular en Bélgica y había cometido un robo menor en 2014.

Junto a su cuerpo se encontró un fusil de asalto kalashnikov con el que disparó a los agentes y un libro sobre salafismo, además de munición y una bandera del Estado Islámico.

Tras el tiroteo, dos personas que “probablemente” estaban también en el inmueble se dieron a la fuga.

Los investigadores habían establecido un vínculo posible entre el apartamento de Forest y un lugar que servía de escondite en la localidad belga de Charleroi (sur del país), ocupado por uno de los comandos de París justo antes de su marcha hacia Francia.

En Charleroi, la policía encontró trazas de ADN de Chakib Akrouh, uno de los kamikazes del apartamento de St-Denis cinco días después de los atentados de París, así como las huellas digitales de Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los organizadores de los ataques y que murió en el mismo asalto, así como de Salah Abdeslam.

También se encontraron huellas de Abdeslam en un registro llevado a cabo el pasado 10 de diciembre en una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »