Mundo

Sale de prisión niña acusada de blasfemia

La niña cristiana paquistaní Rimsha Masih abandonó el sábado pasado, bajo fianza y en cumplimiento con una orden judicial, la prisión de Pakistán en la que ha pasado las tres últimas semanas tras haber sido acusada de quemar textos coránicos.

La petición de fianza planteada por el letrado de la menor fue admitida el viernes por un tribunal de Islamabad después de que Rimsha permaneciera desde mediados de agosto internada en una cárcel de adultos a pesar de su edad y de su probada discapacidad psíquica.

“El comité creado por el Gobierno -y encabezado por un juez- es quien se está ocupando de su protección. De momento, la niña está en Pakistán y la idea es que pueda quedarse en el país”, dijo a Efe el jefe de la Comisión Interconfesional de Pakistán, Sayid Ishaq.

Las condiciones de esta niña la hacen especialmente vulnerable, ya que tiene alrededor de 12 años -cuatro menos del mínimo legal para encarcelar a alguien en Pakistán- y un informe médico oficial determinó que su edad mental es de unos siete años.

La fianza de un millón de rupias (unos 10.500 dólares) fue dictada tras el enorme revuelo que desató el caso, en especial desde que hace 2 semanas se desvelara un intento de falsear las pruebas en contra de la menor.

La situación de la menor ha provocado críticas de organizaciones de derechos humanos tanto dentro como fuera de Pakistán, y ha atraído la mirada de varios gobiernos occidentales.

Sin embargo, el de Rimsha puede marcar algunos precedentes entre los casos relativos a blasfemia, ya que es del todo extraordinario que se incrimine a los acusadores por este delito incluso cuando hay evidencias claras de que mienten. / Efe.

Foto: Rimsha Masih es trasladada en un helicóptero tras ser liberada de una cárcel de Rawalpindi, Pakistán. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »