Mundo

Salvan a un bebé con un corazón artificial

La vida de un bebé de 16 meses fue salvada gracias al implante del corazón artificial más pequeño del mundo, realizado por médicos italianos, el cual cumplió su trabajo hasta que pudieron conseguir un donante y hacer el trasplante.

Los doctores del Hospital Bambino Gesu de Roma dijeron que la operación se realizó en abril y que se hizo pública la semana pasada. El bebé, cuya identidad se preservó, fue mantenido con vida durante 13 días antes del trasplante y actualmente evoluciona bien.

El niño padecía una miocardiopatía dilatada, una enfermedad del músculo cardíaco que normalmente genera el achicamiento o agrandamiento de las fibras del corazón. La condición debilita el corazón gradualmente, deteniendo su capacidad de bombear sangre de forma efectiva.

“Esto es un hito”, dijo a Reuters Televisión el cirujano Antonio Amodeo, quien agregó que aunque el dispositivo actualmente se utiliza como puente hasta la llegada del trasplante, en el futuro podría ser una solución permanente.

La pequeña bomba de titanio pesa apenas 11 gramos y puede manejar un flujo de sangre de 1,5 litros por minuto. Un corazón artificial para adultos pesa 900 gramos.

Los doctores indicaron que el dispositivo, inventado por el médico estadounidense Robert Jarvik, anteriormente sólo había sido probado en animales. / Agencias.

Foto: Imagen del corazón artificial hecho en titanio y con apenas 11 gramos de peso. / Agencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »