La nación

“Sandy” acelera su desplazamiento y causa fuertes vientos en las Carolinas

EFE –  El huracán “Sandy” ha aumentado su velocidad de desplazamiento y está provocando intensos vientos en el Atlántico, desde el norte de las Bahamas hasta la altura de la costa de Carolina del Norte, Carolina del Sur e incluso Virginia, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 00.00 GMT, este organismo con sede en Miami detalló que “Sandy” se encuentra a unos 570 kilómetros al este-sureste de Charleston (Carolina del Sur) y a unos 530 kilómetros al sur de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

“En la ruta prevista el centro de ‘Sandy’ seguirá avanzando en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana”, apuntó el CNH, que alertó de que incluso en el sur de la costa de Virginia se están empezando a registrar fuertes vientos.

El frente avanza hacia el nor-noreste (35 grados) a 20 kilómetros por hora, lo que ha permitido desactivar todas las alertas que se habían emitido para la costa este de Florida y en el norte de Bahamas.

Lo que sí está en alerta es la costa de los estados de Carolina del Norte y del Sur, al tiempo que otros estados del noreste de Estados Unidos también han empezado a agilizar los preparativos ante el temor de que “Sandy” se les eche encima a comienzos de la semana próxima.

Aunque el frente ha estado avanzando algo inclinado hacia el noreste (lo que le aleja de la costa estadounidense), los meteorólogos del CNH prevén que el domingo corrija su trayectoria, gire hacia el noroeste y acelere algo más su velocidad de desplazamiento.

Se espera que “Sandy” se empiece a notar “en la costa atlántica central hacia el domingo por la tarde o por la noche y alcance a Long Island (Nueva York) y el sur de Nueva Inglaterra hacia el lunes por la mañana, con vientos huracanados”, advirtió el CNH.

Este organismo prevé pocos cambios en los próximos dos días en la intensidad de los vientos máximos sostenidos de “Sandy”, que son de 120 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, pero alerta de la gran amplitud de este huracán.

Sus vientos huracanados se pueden notar a unos 165 kilómetros del centro de “Sandy” y las condiciones climatológicas equivalentes a una tormenta tropical se pueden extender incluso a 835 kilómetros del ojo del huracán.

Así, se espera que las peligrosas condiciones del mar en las costas de Florida y las Carolinas se mantengan aún durante un par de días y que incluso se extiendan a otros estados del noreste de Estados Unidos.

Foto: Un hombre camina por una calle inundada en Santo Domingo, la República Dominicana. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »