Latinoamérica Hoy

Santos revela que Uribe también intentó diálogos de paz con las FARC

EFE –  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que su predecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), buscó entablar un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC y que incluso le pidió a Brasil que fuera garante.

Santos hizo esta revelación ante la Asamblea Nacional del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), en la que participó después de que lo hiciera Uribe, quien volvió a criticar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abierto por el actual presidente.

“El Gobernó anterior hizo hasta lo imposible para iniciar este diálogo y llegó al punto de escoger cuatro sitios donde se podían llevar las conversaciones, y le pidió a Brasil que fuera garante”, dijo Santos.

Asimismo, detalló que incluso “hay cartas escritas” sobre aquellas gestiones, en las que no se establecían condiciones “como el cese del terrorismo”.

“Durante cinco años estuvieron negociando en Cuba y ahora dicen que cómo es que vamos a hablar con el terrorismo”, agregó Santos en respuesta a las críticas de Uribe, quien poco antes había dicho en el mismo foro sobre su antiguo colaborador y actual mandatario que su Gobierno muestra más interés en dialogar con el “terrorismo” que en mejorar la seguridad del país.

Fue así como Santos dedicó una buena parte de su discurso, que se extendió por más de una hora, a defender las negociaciones con las FARC, cuya mesa se instaló en Oslo el pasado 18 de octubre y proseguirán en La Habana a mediados de noviembre.

“Lo que hicimos fue continuar lo que veníamos haciendo en el Gobierno anterior, sólo que a veces se les olvida a los propios miembros del Gobierno anterior”, sostuvo Santos, quien ejerció como titular de Defensa durante la Presidencia de Uribe.

Adelantó que este diálogo no tendrá costos para los colombianos, ya que en caso de no prosperar, manifestó, el único perjudicado sería él mismo: “es un riesgo que asumo con tranquilidad”, aseveró.

A su término, el presidente del Partido de la U, Plinio Olano, dio el respaldo de esta formación al proceso de paz.

“Este es el partido, presidente Santos, que propuso el Marco Jurídico para la Paz, y este es el partido que en cabeza suya tomó la decisión de abrir el diálogo para conseguir la paz de Colombia”, manifestó Olano.

Sobre su relación con Uribe, Santos indicó que acudía a esta asamblea del Partido de la U sin “resentimientos, odios o rencores”, al manifestar: “no vengo a un pugilato como un rufián de esquina a demostrar quién es el que manda en el barrio”.

Hoy se esperaba en esta asamblea partidaria la posibilidad de que Santos y Uribe se encontraran cara a cara, un hecho que no ocurrió, aunque volvió a dejar en evidencia las diferencias entre ambos.

Santos llegó al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, donde se celebró la asamblea, más de una hora después de que la abandonara Uribe, quien alegó que debía “tomar un vuelo”.

Al encuentro concurrieron más de 600 miembros entre representantes a la Cámara de Representantes, senadores, concejales, diputados regionales y militantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »