La nación

Santos y asesores de Obama se reunieron en Bogotá en medio del secretismo

El secretismo rodeó hoy, en Bogotá, la reunión entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y un grupo de asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liderados por el subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough.

En un comunicado, la Cancillería colombiana señaló que durante la reunión “se abordaron algunos temas de la agenda bilateral”, aunque no ahondó en detalles.

28 Noviembre 12 – Efe

Además del presidente colombiano, en este Diálogo Estratégico de Alta Seguridad, como se le denominó, participaron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como su equipo de asesores, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño.

Representantes del Departamento de Defensa, del Departamento de Estado y de la agencia de cooperación internacional estadounidense USAID acompañan al “número dos” del Consejo de Seguridad Nacional, el principal organismo encargado de asesorar sobre política exterior dentro de la Casa Blanca.

Igualmente, estuvo presente el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para la lucha internacional antidrogas, William Brownfield, quien fue embajador de Estados Unidos en Colombia entre 2007 y 2010.

El director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ricardo Zuniga, dijo ayer a Efe que la relación con Colombia ha evolucionado “desde una visión centrada en asuntos internos a una agenda más amplia, regional, gracias al éxito de la lucha contra la criminalidad y la guerrilla”.

“Ahora Colombia está jugando un papel más amplio que antes, colaborando en la región, con México, con Centroamérica y el Caribe en el combate al crimen organizado”, indicó.

El funcionario estadounidense también señaló como “posible” punto de la agenda del encuentro las actuales negociaciones de paz en marcha entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas negociaciones, subrayó, son “un elemento importante, no solo para Colombia, si no para toda la región”.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantienen, en La Habana, diálogos de paz desde el pasado 19.

Las conversaciones buscan ponerle fin al conflicto armado que vive el país andino desde hace casi medio siglo.

Según versiones de medios colombianos, en el encuentro de hoy también se esperaba el cierre de la compra a Estados Unidos de diez helicópteros Black Hawk y aviones no tripulados o “drones”, utilizados en el país andino para controlar la frontera y las rutas del narcotráfico, según las autoridades.

Esta es la tercera vez que se celebra esta reunión de alto nivel, que tuvo lugar por vez primera en octubre de 2010 en Bogotá y cuya segunda edición se celebró en mayo de 2011 en Washington, como medio para fortalecer y dar seguimiento a la asociación estratégica entre ambos países.

En abril pasado, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, destacó en una visita a Colombia los logros de las capacidades militares colombianas a las que han contribuido las ayudas del Plan Colombia, cifradas en más de 8.000 millones de dólares desde 2001, y que han permitido que los dos países aborden ahora una etapa de “socios estratégicos”.
Asimismo, los dos países definieron su unión de fuerzas para “combatir desafíos regionales como los de Centroamérica”.

Panetta recordó que los cimientos de este acuerdo de cooperación conjunta con Centroamérica fueron sentados por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en su reunión bilateral del pasado 15 de abril en Cartagena, al término de la VI Cumbre de las Américas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »