La nación

Se adelanta por primera vez en 15 años la temporada de gripe en EEUU

temporada de gripe en EEUU
La última temporada de gripe comenzó leve pero resultó ser la más larga en 10 años.

Las autoridades registran 1.7 millones de personas enfermas con el virus, 16,000 hospitalizaciones y 900 muertes relacionadas

9 de diciembre de 2019 – Agencias.

La temporada invernal de gripe se adelantó este año: ya se han registrado un aluvión de casos en el sur del país que se están propagando rápidamente, algo inusual para estas fechas, según lo informaron funcionarios de salud.

Como consecuencia, existe la posibilidad de que la temporada alcance su punto más álgido –que suele llegar en febrero o marzo– también antes de tiempo.

La última vez que se adelantó fue hace 15 años, en 2003-2004, una temporada que fue especialmente grave.

Los funcionarios de Salud aclaran, sin embargo, que el hecho de que llegue más temprano no implica que sea vaya a ser más grave en en años anteriores: todo dependerá de las cepas de virus que circulen.

“Realmente dependerá del virus que esté en circulación. No hay una tendencia predecible en cuanto al hecho de que si llega más temprano será más grave, o más tarde, menos grave “, destacó Scott Epperson, quien es encargado de investigar enfermedades similares a la gripe en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal autoridad sanitaria de Estados Unidos.

“A la cama por una semana”

Louisiana ha sido el primer estado en ser azotado de forma severa por la enfermedad: comenzó a registrar casos desde octubre.

Tanto es así, que el Children’s Hospital de Nueva Orleans trató en lo que va de esta temporada de gripe a más pacientes que en todo el invierno del año pasado, informó el doctor Toni Gross, jefe de medicina de emergencia del hospital.

De hecho, noviembre fue el mes con más hospitalizaciones en el departamento de emergencias de ese hospital de 2019, hasta tal punto que hubieron de agregar turnos adicionales, precisó Gross.

“Definitivamente (el virus) está causando síntomas que lo llevarán a la cama por una semana, incluyendo fiebre, vómitos y diarrea. Pero el hospital no ha registrado ninguna muerte y no está viendo muchas complicaciones graves”, detalló.

Los funcionarios de salud consideran que la temporada de gripe está oficialmente en marcha cuando –durante al menos tres semanas seguidas– un porcentaje significativo de las visitas a los consultorios médicos están relacionadas con enfermedades similares a la gripe, y eso es justo el patrón del último mes, de acuerdo con los CDC.

A nivel nacional, ya hay registro de 1.7 millones de personas que han enfermado con el virus, 16,000 hospitalizaciones y 900 muertes relacionadas con la gripe.

De los 16 estados del país donde se han reportado casos de la enfermedad, seis, comprendidos entre Texas y Georgia, han sido los que más enfermos han tratado.

La última temporada de gripe comenzó leve pero resultó ser la más larga en 10 años y se cobró la vida de 49,000 personas además de 590,000 hospitalizaciones, según estimaciones preliminares de los CDC.

Lo más leído

To Top
Translate »