Mundo

Se descarta yihadismo en la detención del español con bombonas de gas en Róterdam

Los bomberos inspeccionan la furgoneta @112rijnmond

23 de agosto de 2017 – Agencias.

Las Fuerzas de Seguridad españolas han descartado que esté relacionada con el terrorismo yihadista la furgoneta cargada con bidones de gas hallada en Róterdam y conducida por un español que se encontraba en estado ebrio.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista que han señalado que a falta de nuevos datos y de una confirmación definitiva, se descarta una acción terrorista.

Al parecer el conductor de la furgoneta, de nacionalidad española pero aun no identificado aunque está detenido, estaba borracho y las bombonas eran de uso doméstico.

La sala Maassilo, donde iba a tener lugar el concierto del grupo estadounidense Allah-las, había anunciado en su Twitter la suspensión de la actuación y había confirmado que la orden se debió a una “amenaza terrorista”. El lugar fue evacuado poco después de las 19.00, apenas una hora y media antes del inicio del espectáculo.

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, ha explicado en una comparecencia ante los medios que el chivatazo procedió de las fuerzas de seguridad de España y era lo suficientemente serio como para no correr ningún riesgo.

En concreto, el aviso había sido remitido por el Servicio de Información de la Guardia Civil, que traslado “de inmediato” a Países Bajos una información conocida por “fuentes propias” y que alertaba de un posible ataque, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press.

Las fuerzas de seguridad localizaron en la zona un vehículo con matrículas españolas que tenía varias bombonas de gas en su interior y detuvieron a su conductor, de nacionalidad española. La Policía de Rotérdam señaló en un tuit que había sido trasladado a dependencias policiales para ser interrogado.

Fuentes policiales citadas por la cadena holandesa NOS aseguraron que hasta el lugar se habían desplazado un equipo de las fuerzas especiales, así como un gran número de agentes con chalecos antibalas. Las imágenes difundidas por los medios mostraban la zona acordonada.

Países Bajos se encuentra en nivel cuatro de alerta por terrorismo, sólo uno por debajo del máximo, lo cual implica asumir que existe un riesgo alto de que se produzca un atentado.

El grupo Allah-las reveló en una entrevista concedida a ‘The Guardian’ en agosto de 2016 que habitualmente recibían correos electrónicos de personas musulmanas que decían sentirse “ofendidas” por el nombre, pero el cantante, Miles Michaud, alegó que lo habían elegido simplemente porque “sonaba a sagrado”, inspirados por la banda escocesa The Jesus and Mary Chain.

“Les respondemos y explicamos por qué elegimos el nombre y, por lo general, lo entienden”, explicó el líder de Allah-las al periódico británico. Michaud insistió en que la “intención” del grupo no era ofender a ninguna creencia religiosa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »