Tennessee

Se solicitan padres de familia (Parte 3)

21.- Se solicitan padres de familia informados en relación a las cuestiones sexuales, que sepan manejar con salud y eficiencia su sexualidad y que aprendan cómo hablar sobre este tema con sus hijos, para que de esta forma ellos crezcan con información de primera mano y sensible acerca de un tema que ancestralmente los padres de familia no han sabido tocar.

22.- Padres de familia que sepan manejar información actual y que no se queden rezagados en cuanto a diversos temas de actualidad como política, informática, salud, sociedad actual, etc, para que la “brecha generacional” sea aminorada y los hijos puedan sentir respeto y valor por los puntos de vista de sus padres, puesto que los consideraran valiosos y vigentes.

23.- Un requisito indispensable es que los padres de familia entiendan que los hijos no son “para ellos, sino ellos para los hijos”, es decir; padres que no tomen a sus hijos para solucionar sus problemas de soledad o cuidado para el futuro, que sepan que no debe bajo ninguna circunstancia “usar” a sus hijos para beneficiarse o solventar ninguna necesidad afectiva o emocional no cubierta. La escala de la vida siempre indica que los padres deben cuidar a sus hijos y no viceversa.

24.- Que los próximos padres de familia tengan claro que se tienen a los hijos por una profunda vocación de amor y entrega y no para cubrir sentimientos de culpa con la pareja, o para aparentar familias estables. Saber entender que tener un hijo es una de las responsabilidades que tienen una relación con co-crear con Dios en esta tarea de hacer seres a los cuales se apoya y se brinda la mejor de las plataformas posibles, nunca para pretender estabilizar una pareja.

25.- Padres de familia con el concepto del perdón a flor de labios, no sólo hacia los errores de los hijos, sino también hacia los propios y entender que deben siempre amar incondicionalmente y poder saber expresar todo el amor y calidez en lo posible, porque nunca se da suficiente amor, siempre el ser humano en crecimiento es capaz de ser un constante receptor del amor de sus padres, a menos que ese hijo esté resentido o lastimado, o en algunos casos donde ya no lo necesita, como en la adolescencia.

26.- Se solicitan padres de familia que no quieran compensar lo que no han dado a sus hijos ni en tiempo, ni en afecto con cuestiones materiales, queriendo solventar la culpa que tienen con dinero o materialmente lo que no están dispuestos a dar, en lo que verdaderamente es la función de padres.

27.- Uno de los requisitos más importantes es que los padres de familia entiendan que su presencia activa es lo más importante que ellos pueden otorgar a sus hijos. Comprender que esta compañía debe ir variando en forma y calidad dependiendo de la etapa en la que se encuentran sus hijos, sabiendo que la paternidad es el arte de la retirada, si bien la presencia  debe ser activa e interesada.

28.- Padres de familia que estén dispuestos a ser alumnos de sus hijos, de los cuales siempre se puede aprender, pero la lección más importante es la de ser cada día mejores seres humanos, y que se convierta esto en un ciclo virtuoso donde ambas partes aprenden mutuamente, y se establece un profundo vínculo de respeto.

29.- Se solicitan padres de familia que no deseen controlar en la forma de la sobreprotección,  haciendo por sus hijos todas aquellas acciones que ellos mismos deberían ir aprendiendo, adquiriendo habilidades que los harán seres que sepan enfrentar la vida en este mundo cada vez más competitivo y no convirtiendo a sus hijos en seres dependientes, inútiles e inseguros de sí mismos y de sus capacidades.

30.- Requisito importante: que los padres de familia sean capaces de demostrar el mayor acto de amor, que es saber retirarse, cuando los hijos están listos para volar, saber dar el espacio e impulso necesario para el crecimiento y desarrollo, entendiendo la combinación de presencia profunda en las primeras etapas de crecimiento y distancia cálida y suficiente cuando los hijos van creciendo.

Continuará…

Por: Sandra Velarde

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »