Mundo

Seúl extiende hasta finales de 2013 la presencia de tropas en Afganistán

EFE – El Consejo de Ministros de Corea del Sur aprobó hoy extender por un año, hasta finales de 2013, la presencia de sus tropas en Afganistán, donde se encuentran estacionadas para proteger a un equipo de asistencia surcoreano.

La decisión ha llegado después de que Seúl acordara prorrogar por un año hasta finales de 2013 la misión del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT por su sigla en inglés), encargado de prestar ayuda local en la reconstrucción de Afganistán, país devastado por la guerra.

Según el nuevo proyecto de ley, 70 militares permanecerán en Afganistán hasta finales de 2013 para proteger al PRT, mientras que 289 miembros de la unidad se retirarán a finales de este año como estaba previsto.

Unos 150 trabajadores de ayuda humanitaria y policías de Corea del Sur participan desde mediados de 2010 en una misión de reconstrucción en la ciudad afgana de Charikar (norte), protegidos por unos 350 efectivos de la unidad Ashena.

Corea del Sur también tiene soldados estacionados en la provincia afgana de Parwan (también en el norte) y en los alrededores de su embajada en Kabul.

La base del PRT surcoreano en Charikar, que el año pasado recibió ataques con cohetes en los que no hubo heridos, no ha registrado incidentes de este tipo en lo que va de 2012, según el Ministerio de Exteriores.

Está previsto que las fuerzas extranjeras que actúan en Afganistán bajo el paraguas de la OTAN completen su retirada a finales de 2014 y traspasen el control total de la seguridad a las fuerzas locales.

Hoy el Consejo de Ministros surcoreano también aprobó presentar un proyecto de ley para extender el despliegue de tropas del país en aguas de Somalia y en los Emiratos Arabes Unidos (EAU) por un año más hasta el final de 2013, que deberá ser aprobado por el parlamento.

La Unidad Cheonghae 310, desplegada frente a Somalia en el Golfo de Adén, patrulla contra la piratería en la región desde 2009, mientras que la unidad Akh, con 150 soldados, entrena a las fuerzas especiales de EAU.

Foto: Imagen de archivo que muestra a soldados surcoreanos a su llegada al Aeropuerto de Seúl, en Seongham, procedentes de Afganistán. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »