Latinoamérica Hoy

Siguen esfuerzos por esclarecer muerte de Pablo Neruda

El juez que investiga la muerte del poeta Pablo Neruda encargó nuevos peritajes a expertos de la Universidad de Chile para determinar si ordena o no la exhumación del autor de “Canto General”, fallecido el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, informó el magistrado.

Los expertos, del Departamento de Tanatología del Hospital Clínico de la citada universidad, deberán determinar si es necesaria la exhumación, dijo a los periodistas el juez Mario Carroza.

Ello, a pesar de que el pasado 30 de agosto se conoció un informe del Servicio Médico Legal (SML) que apuntó al cáncer de próstata que el ganador del Premio Nobel de Literatura 1971 padecía como la más probable causa de su muerte, de la que precisamente el domingo se cumplieron 39 años.

La versión del cáncer quedó en duda en 2011, cuando el antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, sostuvo que una inyección que el poeta recibió horas antes de su muerte fue la causa de su deceso, sugiriendo que detrás de él pudo estar el régimen de Pinochet.

Esa denuncia dio lugar a que el Partido Comunista, en el que Neruda militó, presentara en mayo de 2011 una querella que fue admitida por la Justicia, con lo que se abrió así una investigación sobre su muerte. / Efe.

Foto: El poeta chileno Pablo Neruda. / Archivo de Efe.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »