Editorial

Sin explicación

Cuando nos enteramos del asesinato de 12 personas y de 58 heridas, mientras veían tranquilamente el estreno de una película, lo primero que nos viene a la mente es que esto es obra de un loco, un psicópata, un desequilibrado, alguien que actuó quizás bajo los efectos de las drogas.Pero al enterarnos que el autor de tan execrable hecho es un joven estudiante de 24 años con honores en la Universidad de Colorado, en la rama de la neurociencia, entonces, no atinamos a encontrarle una razón, si es que hay alguna, para tan abominable acto.

En nuestra incertidumbre,comenzamos a preguntarnos: ¿el cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? de todo esto, ¿qué pasó por la mente de este joven para que se cambiara en él la percepción que tenía del mundo?, ¿qué cambió su realidad? James Holmes estaba preparando desde hacía un año un doctorado en neurociencias en la Universidad de Colorado, gracias a una beca de 26.000 dólares, el cual abandonó repentinamente tras haber reprobado un examen oral; sin antecedentes, sin vicios, se convierte en un ser que mata a sangre fría. ¿Por qué?

Y esto no fue de un momento a otro, lo planeó con meses de anticipación, quizás por años.Fue comprando armas espaciosamente y dejando todo preparado para el día de la premier de quien a lo mejor era su ídolo: “TheDarkKnightRises”, Batman.Pero Holmes va más allá, convierte su apartamento en una trampa explosiva, si bienla precaución de la policía evitó posiblemente más muertes, pues sospecharon que pudieran encontrar explosivos, como efectivamente hallaron, y tuvieron que hacerlos detonar controladamente.Explosivos y armas que habría comprado legalmente (¿hasta cuándo?), en los últimos 4 meses.

¿Qué ve él con su mente que no vemos nosotros? ¿Cómo es su realidad?, ¿“su normalidad”?, ¿qué lo hace entrar disparando indiscriminadamente al público que tranquilamente disfruta de una película?El asesino de Aurora –así se llama el pueblo cercano de Denver donde ocurrieron los lamentables hechos- ya no será más “invisible”, como lo califican sus compañeros de universidad, pues familiares y amigos de las víctimas, y en general los habitantes de esa tranquila ciudad jamás lo olvidarán.

Psicólogos, sociólogos, el cuerpo médico y toda una gama de científicos serán los encargados de estudiar los desórdenes mentales que pudieran ocurrir en seres como James Holmes, el presunto autor de la matanza de Aurora, pues el hecho de no haberse suicidado, como sucede a menudo en este tipo de casos, crea esperanzas a los criminólogos de lograr descifrar lo que pasa por la cabeza de este tipo de atacantes. ¿No será que también debemos estudiar lo que pasa en nuestra sociedad? Analizar todo lo que sucede en nuestros hijos desde su paso por la guardería – o quizás antes, incluso de nacer- analizar si no son este tipo de seres el producto de una sociedad exitista (que su única meta es el éxito) y consumista.Los padres salen a trabajar, y dejan a sus hijos solos frente al televisor, al cine, al internet, a los videojuegos, no son educados con valores, sino con ilusiones falsas.

Recordemos otros asesinatos que recientemente han conmovido al país y que deben preocuparnos de sobremanera por su frecuencia en la que comienzan a suceder.Algo está pasando y es mejor averiguarlo pronto, antes de que continúen enlutando familias.Cualquiera de la de nosotros puede ser la próxima.Hay un factor común en cada uno de ellos y este es la falta de Dios, y por ahí es donde debemos empezar si queremos cambiar: volver a traer a Dios atodos los sitios de donde lo hemos sacado. Enseñémosles a nuestros hijos verdaderos valores dentro de un marco Cristiano, para que no se dejen confundir con una realidad virtual que es la que vemos a diario,la que nos muestran como una verdadera realidad.Seguramente así, evitaríamos matanzas como las de Aurora.

La masacre de Tucson, Arizona – Jared Lee Loughner, de 22 años, es el único acusado y encarcelado por esta masacre, ocurrida el 8 de enero de 2011, que dejó como saldo seis muertos, entre ellos una niña de 9 años y un juez federal, y a varios heridos de gravedad, como la congresista GabriellaGiffords, a quien disparó el asesino a una corta distancia. Jared Lee Loughner confesó que su libro favorito era “Mi lucha”, de Adolf Hitler. Esto ayudó a describir el perfil de alguien que es capaz de cometer una masacre como la de Tucson. Al igual que algunas de las confesiones de sus videos: “Puedo controlar toda creencia y religión al ser el controlador mental”.

Día de furia para Richard Farley – Era programador de computadoras en ElectromagneticsSystemLabs, en California, pero después de ser despedido por acoso a Laura Black, una colega; regresó a su lugar de trabajo con varias armas de fuego y mató a sietes de sus colaboradores. Paradójicamente, falló la puntería al intentar matar a Laura.

Instituto Columbine: una “juerga asesina”- El 20 de abril de 1999, cambió la historia de esta escuela de Jefferson, Colorado, cuando Eric Harris, de 18, y DylanKlebold, de 17, ingresaron con dos escopetas, una carabina, una pistola y varios dispositivos caseros –entre ellos, una bomba- y asesinaron a 13 personas e hirieron a otras 24, antes de suicidarse.

Masacre de Virginia Tech- ChoSeung-Hui, de 23, era un estudiante surcoreano de Literatura inglesa, criado en Virginia y que residía en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia –conocido como Virginia Tech-. Durante dos semanas planificó el ataque, que dejó 33 muertos y 29 heridos. La peor.

Y por último, la masacre de Alabama- Once personas murieron el 10 de marzo de 2009, cuando Michael McLendon disparó en los condados de Coffee y Geneva, en Alabama. Luego de incendiar la casa de su madre, el asesino “relámpago” se suicidó. El departamento de Justicia de los EE.UU. define este tipo de asesinatos cuando son realizados “en dos o más lugares sin un gran intervalo entre ellos”.

Seguramente ya no los recordábamos y estos sólo son algunos de ellos, pero por favor, tengámoslos presentes para que no olvidemos que a cualquiera nos puede pasar…

El Director
Jairo Vargas
Latino News, LLC

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »