Latinoamérica Hoy

Sistema judicial mexicano figura entre peores del mundo

De acuerdo con un estudio publicado por una organización multinacional, uno de los peores sistemas de justicia criminal y civil es el mexicano, de la mano con la capacidad que tiene el Estado de brindar una atmósfera de orden y seguridad a los habitantes de este país.

Esto evidencia el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP), una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadounidenses entre las que destaca la Fundación Bill y Melinda Gates.

De los 97 países investigados, México ocupa el lugar 91 en impartición de justicia penal, el 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil, por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona.

De acuerdo con el periódico Reforma, entre 18 países de América Latina sólo Venezuela salió peor calificada, mientras que Chile y Uruguay obtuvieron los mejores resultados, aunque cabe aclarar que en el caso de México no se distingue entre la justicia federal y los 32 sistemas estatales.

El índice fue elaborado mediante cuestionarios a por lo menos 300 especialistas de cada país, que se suman a encuestas entre el público en general y se balancean con reportes y datos de organismos internacionales. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »