Editorial

Sofía Mercado, la nueva columnista de Latino News

Sofía Mercado es una escritora y periodista mexicana con más de 20 años de experiencia, especialista en temas culturales y de política de su país. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y en Historia del Arte, Sofía ha sido columnista, editorialista y colaboradora de los principales diarios, revistas y semanarios de México, así como también ha colaborado para periódicos hispanos en Estados Unidos.

El periódico Latino News le da una cálida bienvenida y les informa a sus lectores que a partir de esta edición contaremos con su colaboración en la nueva sección “Aires de México”, un lugar en el que Sofía escribirá sobre temas relacionados con los asuntos cotidianos de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Para cualquier inquietud, sugerencia o comentario, pueden escribir a: sophiapens@yahoo.com

Aquí les tenemos su primera columna:

Taxi

“No hay peor servidumbre que la esperanza de ser feliz” Carlos Fuentes

Salgo del edificio a los vapores de las calles llovidas. Me llega el tufo de motores encabritados, un olor a caño, un olor a polvo apaciguado. Trato de abrirme paso entre la gente. Empujo, me hacen a un lado, me pisan. Necesito encontrar un taxi, pero en esta ciudad, a las seis de la tarde…

Doy vuelta a la derecha. El callejón: vacío, oscuro. Qué miedo. Y entonces sí le corro. No vaya a ser que un tipo se me eche encima y ni quien me oiga. Me tuerzo el tobillo. Qué dolor. Pero no me detengo y encima me doy ánimos: “Apúrale Lupe, tu puedes”. Llego a la calle de Madero. Me emociona ver la joyería Palacios. Está abierta. No tengo dinero pero por ver no cobran y yo sueño: imagino la gargantilla dorada en mi cuello. Mi cuello liso pero prieto.

A lo lejos, por la misma calle veo el Sanborns de los Azulejos. Casi puedo saborearme el rollo de canela y el chocolate caliente pero… ¿con qué? En el monedero apenas tengo lo del pasaje y un papel arrugado donde mi jefe me anotó su domicilio y teléfono: santo y seña de un viejo rabo verde que hoy al salir de la oficina me dijo: “Piénselo Lupita y, si se anima, ya sabe dónde encontrarme”. Ya parece que le vas a estar hablando. Sí, di que pudiste zafarte a tiempo cuando te apretó bien fuerte con sus brazotes. Dios te iluminó, Lupe, con ese cuento de que tu esposo te esperaba en la recepción. Recepción la que van a darte en la casa. Mira la hora que es… Cómo se pierde tiempo buscando un coche.

Qué risa. ¿De qué te ríes? Claro, eres una alburera, tienes la mente cochambrosa. Ay, Lupe, tu maridito no sabe nada de entibiar meriendas para tus hijos, pero qué tal calienta faldas. Y no, no es eso lo que te da risa… No importa. Da igual. Suelta ya la carcajada. Las calles están llenas de locas como tú. ¡Taxi! ¡Taxi! ¡Taxi! ¡Chin! Me lo ganaron por andar distraída pensando estupideces.

Empieza a llover otra vez. Las gotas de lluvia me resbalan por la cara. Me dan ganas de llorar, de veras, con qué ganas me pondría ahorita mismo a llorar. Qué tristeza. No sé ni para qué pienso en el cero a la izquierda de mi esposo. ¿Para qué pensar en ti? Ni siquiera imaginas por lo que tengo que pasar todos los días. Tanto apuro, tanta angustia y tú a lo mejor ni siquiera has llegado a la casa y andas por ahí gastando el poco dinero que juntas en alguna vieja. Si no fuera por los niños de buena gana te pintaba el cuerno.

No más para desquitarme. Hace años que me repugnan tú y tu cuerpo, tu aliento alcohólico, el olor de colonias baratas de esa mujeres baratas que llevas impregnado en la piel. Qué asco. Eso más tu cuerpo encima de mí, aplastándome, recordándome a cada momento, en cada uno de tus gemidos que no soy más que tu sirvienta.

Ahí viene un taxi. ¡Taxi! ¡Taxi! ¡Libre! Por fin. Ahora sí, en este sí me subo. El chofer me pregunta adónde voy. Le doy la dirección de mi casa. “Está empapada seño. Séquese con este periódico si quiere, por lo menos”. Empapada me quedo yo siempre tendida en la cama apaciguando las ganas, viendo cómo te levantas tú con las ganas satisfechas. Al diablo contigo, al diablo con la tormenta de seguir viviendo así… Ya basta.

-¿Decía seño?

-Digo que dé vuelta. Me acordé que voy a otro lado. Qué pena. Mire…
Abro mi bolsa. Saco mi monedero, busco el papel arrugado y se lo doy al taxista: “Esta es la dirección, necesito, necesito que me lleve”.

 

8 Comments

8 Comments

  1. Victor Ramirez

    18/09/2012 at 4:11 pm

    Ya conocía a Sofía Mercado por sus colaboraciones en otros periódicos. En su Taxi, Sofía logra adentrarnos en la mente de una mujer quien como muchas otras, en cualquier parte del mundo, debe soportar los problemas con su pareja y las dificultades de la vida diaria.
    Qué bueno que Latino News publique a periodistas como ella. ¡Una muy buena noticia! Enhorabuena. Seguiremos leyéndola

  2. Ninfa Ramirez

    18/09/2012 at 4:19 pm

    Me alegro de que Latino News publique a periodistas como Sofía Mercado, hacía falta gente como ella. Me parece una voz fresca, nueva y muy diferente a todo lo que he leído en periódicos hispanos. Felicidades a Latino News por tan acertada decisión y a Sofía Mercado por ser tan buena escritora/periodista.

  3. Beto Buzali

    23/09/2012 at 8:02 pm

    Muy bueno el paralelismo establecido entre el enojo cotidiano y la insatisfacción que lleva a Lupe a esa dirección que aparece en aquel papel arrugado.

  4. Ruth micha

    24/09/2012 at 1:52 am

    Felicidades sofia !!! Es un placer leer tus artículos !!!! Muy acertada elección !!!

  5. Margarita Ordaz García

    27/12/2013 at 10:16 pm

    Gusto volver a leer a grandiosa escritora!!!, ya tuve oportunidad de leer su inspiración:
    *Llanura
    *Cinco reflexiones para un espacio
    *Breve round con Ruvalcaba
    *Las trampas del escritor
    *Los escritores y el oficio de escribir
    *Derecho de autor
    *el oficio de escribir
    y lo que para mi ha sido su obra maestra, por la forma en que me cautivo son:
    *Entonces, qué es
    *Reflejo
    *Paréntesis
    sé que seguiré leyendo escritos con calidez humana y sensibilidad emocional

    • Martha

      23/05/2016 at 7:42 pm

      Dónde puedo conseguir esos textos?

  6. Rafael Domínguez

    23/04/2016 at 5:06 pm

    Sofía es espléndida, Bravo!!!!!!

  7. Rosa Buzali

    23/10/2016 at 6:42 am

    Es tu historia y la de tus hermanas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »