Mundo

Sospechoso tunecino del ataque en Berlín está vinculado con red pro ISIS en Alemania

21 de diciembre de 2016 – CNN.

Los investigadores alemanes creen que el sospechoso tunecino que busca la Policía en relación con el ataque de un camión a un mercado navideño en Berlín está relacionado con una red pro ISIS que opera en Alemania, según le dijo un funcionario de seguridad a CNN.

En Alemania se llevan a cabo redadas relacionadas con este sospechoso este miércoles.

berlin-attack-truckLa principal figura en el esquema, Ahmad Abdulaziz Abdullah, un hombre iraquí de 32 años también conocido como Abu Walaa, y otros cuatro, fueron arrestados y acusados de terrorismo en noviembre.

Los fiscales federales afirmaron en ese entonces que Abdullah era el líder de una red de reclutamiento multiregional. El grupo supuestamente buscaba y radicalizaba a jóvenes musulmanes en estados en varias regiones de Alemania.

Las autoridades en Karlsruhe dieron que Abdulla abiertamente aceptó pertenecer a ISIS y fue vocero en varias reuniones radicales de salafistas y yihadistas.

Los otros sospechosos arrestados en noviembre incluyen a un hombre turco de 50 años identificado como Hasan C y un hombre de 36 años con doble nacionalidad alemana y serbia llamado Boban S, según el comunicado de noviembre.

Su trabajo era enseñarles árabe y las creencias islámicas radicales a aquellos que quisieran ir a Siria, añadía el comunicado.

Un alemán de 27 años, Mahmoud O., y un hombre de Camerún de 26 años identificado como Ahmed F.Y. organizaron y llevaron a cabo el viaje a Siria, según reportan los fiscales.

La policía alemana está buscando a un ciudadano tunecino nacido en 1992 en relación con el ataque en un mercado navideño de Berlín, que dejó 12 muertos y 48 heridos, dijo un funcionario de seguridad a CNN este miércoles.

No se encontraron documentos de identidad del sospechoso dentro de la cabina del camión utilizado en el ataque, dijo el funcionario.

Las autoridades liberaron a un solicitante de asilo que había sido detenido poco después del suceso, ya que no tienen suficientes pruebas para retenerlo. Peter Frank, fiscal general en el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, dijo en un comunicado que las pruebas forenses no vinculan al hombre con la cabina del camión.

Mientras la búsqueda continúa, ISIS afirmó haber inspirado el ataque. La agencia de noticias afiliada al grupo terrorista, Amaq, describió al autor como un “soldado del Estado Islámico”, que había actuado en respuesta a las peticiones de ataques en Occidente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »