Mundo

Stratolaunch: el avión más grande jamás creado

En el desierto de Mojave, en California, se está construyendo el Stratolaunch Modelo 351, el avión con mayor envergadura jamás creado. Su misión: convertirse en una plataforma de lanzamiento espacial voladora. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, su primer vuelo será en el año 2015.

En una época de duros recortes de presupuesto, la ciencia en general suele pagar los platos rotos, por lo que debe buscar alternativas y la gran mayoría de ellas parece ganar tracción en el entorno privado. Dentro de la ecuación encontramos a Paul Allen y a su empresa Stratolaunch Systems, que planea la creación del Stratolaunch Modelo 351. De acuerdo a sus parámetros actuales, será el avión con mayor envergadura del planeta.

Este avión ha recibido el apodo de Roc, ave legendaria asociada a la mitología persa, tan grande que podía cargar a un elefante con sus garras. La envergadura del Roc será de 117 metros, y superará incluso al H-4 Hercules que Howard Hughes construyó en 1947, que actualmente conserva el récord.

La idea esencial detrás del 351 Roc, que pesará más de 544 toneladas, es que asuma el rol de plataforma de lanzamiento voladora. Esta fortaleza elevará un cohete especializado a una altura cercana a los diez mil metros, punto a partir del cual el cohete será desplegado y continuará su ruta al espacio, llevando diferentes tipos de carga, y eventualmente, personas.

Se espera que el primer vuelo del 351 Roc se lleve a cabo en el año 2015, mientras que su primer lanzamiento de un vehículo acoplado se realizaría un año después. Habrá que esperar al menos ocho años para observar los primeros vuelos comerciales del 351 Roc, sin embargo, el mismo Paul Allen espera que el avión pueda transportar al espacio hasta seis personas por vuelo, un número para nada despreciable. / Agencias.

Foto: Imágenes digitales del Stratolaunch Modelo 351. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »