Latinoamérica Hoy

Sudamérica posterga las eliminatorias al Mundial de Catar y suspende la Copa Libertadores

Messi
Lionel Messi durante un partido con la selección argentina. PEDRO UGARTE. (AFP).

Colombia, Chile y Argentina anuncian que los partidos de sus competiciones locales se jugarán sin público para evitar la propagación de la enfermedad

12 de marzo de 2020 – Bogotá – Agencias.

Las competencias más preciadas del fútbol sudamericano sufren los estragos del coronavirus. La FIFA decidió este jueves postergar el esperado inicio de las eliminatorias regionales al Mundial de Catar 2022, cuyas dos primeras jornadas estaban previstas para jugarse entre el 26 y el 31 de marzo. Poco después, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también anunció que suspende temporalmente la Copa Libertadores, el máximo torneo de clubes del continente.

Las 10 federaciones agrupadas en la Conmebol habían solicitado posponer el inicio de las eliminatorias debido a la pandemia, y la FIFA confirmó en un escueto comunicado desde Zúrich esa determinación. “Los detalles sobre los partidos aplazados serán discutidos y anunciados próximamente”, apuntó. “La FIFA continuará evaluando la situación respecto a la Covid-19 y decidirá si conviene introducir otras modificaciones en el calendario” de la clasificación regional, con el propósito “de proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas”.

Las medidas de varios Gobiernos sudamericanos para aislar a los viajeros provenientes de países europeos que han sido foco de contagios le había asestado un golpe de gracia al inicio de las eliminatorias, pues la mayoría de las estrellas del fútbol sudamericano juegan en la Liga española, la Serie A italiana o la Ligue 1 francesa y pasan a ser considerados viajeros de alto riesgo. El argentino Lionel Messi (Barcelona), el colombiano James Rodríguez (Real Madrid) o el brasileño Neymar (PSG), por citar algunos ejemplos, tendrían que someterse a cuarentenas de 14 días en las actuales circunstancias para poder ingresar a países como Colombia o Chile. A esas restricciones se han sumado los esfuerzos para cancelar o suspender eventos masivos y evitar así las grandes aglomeraciones de personas.

Casi de inmediato, la Conmebol confirmó la “suspensión temporal” de la Libertadores para evitar el contagio del Covid-19. La medida busca proteger a los jugadores, cuerpos técnicos, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas, detalló la Confederación, y abarcará en principio las jornadas del 15 al 21 de marzo. “En las próximas semanas se estarán remitiendo los ajustes al calendario de la Libertadores. Pedimos a los clubes que guarden las debidas diligencias, a efectos de evitar la propagación del virus, y realicen los protocolos de prevención sugeridos por las autoridades competentes”, añadió en una nota de prensa. Las autoridades en Colombia, Chile y Argentina ya habían decidido que los próximos partidos de las ligas locales serán disputados a puerta cerrada, sin público, para contener la enfermedad.

Lo más leído

To Top
Translate »