Mundo

Sudán bombardea una ciudad norteña de Sudán del Sur

El Ejército de Sudán bombardeó la localidad de Bentiu, capital del estado sursudanés de Unity, a 200 kilómetros de la frontera, denunció el ministro de Información del régimen de Yuba, Barnaba Marial Benjamin.

En una conversación telefónica, Benjamin explicó que los bombardeos, que comenzaron anoche, continúan hasta ahora en Bentiu y algunos enclaves petroleros de Unity.

Estos ataques se producen después de que las Fuerzas Armadas de Sudán se adentraran anoche nueve kilómetros en el territorio sursudanés para repeler un ataque del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), que constituye el cuerpo de seguridad de estado sureño.

“Ahora, ellos han entrado en nuestro territorio y tenemos derecho a defendernos, pese a que nos hemos retirado de Heglig (Sudán)”, afirmó Benjamin.

Las tropas sursudanesas, que ocuparon Heglig el pasado 10 de abril, iniciaron el pasado día 20 su retirada de esa zona rica en petróleo y en disputa con Sudán, que proclamó su victoria.

“Los aviones no han parado de bombardear nuestras zonas. ¿Por qué la comunidad internacional no los detiene después de nuestra retirada de Heglig?”, añadió.

El ministro sursudanés destacó a Efe que las fuerzas de Sudán están atacando a los civiles en Bentiu y hay grandes pérdidas, tanto de vidas humanas como materiales, que aún no han podido cuantificar.

Por otro lado, el Ejército de Jartum anunció que anoche repelió un ataque de las fuerzas de sur contra la ciudad sudanesa de Taludi, la segunda más grande de la provincia fronteriza de Kordofán del Sur.

“Las Fuerzas Armadas han podido repeler totalmente el ataque en unos combates que causaron un gran número de muertos entre el Ejército del sur y que ocasionaron también la destrucción de varios vehículos militares”, dijo el portavoz castrense Sauarmi Jaled Saad en un comunicado.

Saad apuntó que sus soldados persiguieron a efectivos sureños en la frontera entre ambos países.

Según el portavoz, las fuerzas de Yuba tenían como objetivo entrar en Taludi para recuperar la moral después de su derrota en la zona petrolera de Heglig, que estuvo ocupada durante once días por el EPLS.

En las últimas semanas, ambos países han protagonizado una escalada bélica por su intención manifiesta de controlar Heglig y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras décadas de guerra con el norte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »