Mundo

Talibanes atacan simultáneamente varias ciudades de Afganistán como inicio de la ofensiva de primavera.

Comandos de insurgentes talibanes han lanzado ataques múltiples en Kabul y tres ciudades del este de Afganistán contra importantes edificios militares, políticos y diplomáticos en el marco del comienzo de su ofensiva de primavera.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi, dijo que solo quedan en Kabul dos talibanes que resisten a las fuerzas de seguridad.

“Uno está en un edificio en obras junto al Parlamento y otro está atrincherado junto al hotel Kabul Star (cercano a la zona diplomática de la capital) y las fuerzas de seguridad intentan determinar su posición exacta para poder reducirlos”, detalló Azimi.

En los ataques, que comenzaron hacia el mediodía del domingo, han resultado heridas 28 personas entre civiles y fuerza pública. Las bajas de los insurgentes suman 19, de acuerdo con la versión de las autoridades afganas,

Las principales acciones armadas están teniendo lugar en la capital afgana, donde los insurgentes han provocado explosiones y se han atrincherado en varios edificios, según fuentes oficiales y policiales.
El jefe de la brigada criminal de la policía de Kabul, Mohamed Zahir, explicó que un grupo talibán se introdujo en el hotel Kabul Star, situado en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, desde el que disparó contra embajadas y edificios oficiales cercanos.

El portavoz talibán Zabiulá Muyahid dijo que los insurgentes atacaron en esta zona a la embajada alemana, el cuartel general de misión afgana de la OTAN (ISAF) y
el Palacio presidencial, donde, según su versión, mataron a varios guardias al atacarlos con cohetes.

Un tercer grupo de insurgentes se refugió en un edificio en construcción en la avenida de Darulaman, en el oeste de la ciudad, desde donde dispararon sus municiones contra el Parlamento nacional afgano y la embajada de Rusia.

El Ministerio afgano del Interior precisó en un comunicado que un equipo de artificieros detonó un minibús cargado de explosivos en esta zona y un diputado, Haji Lalai, explicó que él y sus guardaespaldas intercambiaron fuego con insurgentes desde el tejado del Parlamento.
Fuera de Kabul se han registrado también ataques múltiples en las localidades orientales de Jalalabad, Puli Alam y Gardez, según fuentes oficiales.

En Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, varios insurgentes atacaron una sede del equipo de reconstrucción regional de las fuerzas de la OTAN.
En la cabecera de la región vecina de Logar, Puli Alam, un comando de cinco talibanes se atrincheró en un edificio gubernamental para atacar a las fuerzas de seguridad, aunque cuatro de los integristas ya han sido abatidos.
Otro grupo de insurgentes buscó cobijo en un edificio de Gardez, capital provincial de Paktia, y causó heridas a al menos cuatro civiles y tres policías mediante ataques a una academia policial y una universidad situadas en las inmediaciones.

Los talibanes se han responsabilizado de todos estos ataques y han asegurado que se enmarcan en el comienzo de su nueva estrategia para la ofensiva de primavera, una estación en la que tradicionalmente se recrudecen los combates.

Foto: Cortesía de http://www.lavozdeasturias.es

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »