La nación

“¿Te reuniste con terroristas?” CBP detiene a un alcalde de EEUU y le quita el teléfono

Mohamed Khairullah regresaba con su familia de un viaje a Turquía / Archivo

El hombre, que pertenece a una minoría en EEUU, cree que el arresto no fue una casualidad

16 de septiembre de 2019 – Agencias.

El alcalde musulmán de un pueblo de Nueva Jersey tuvo el mes un encontronazo con los agentes fronterizos del aeropuerto internacional JFK de Nueva York. Mohamed Khairullah estuvo tres horas detenido y le confiscaron su teléfono celular durante 12 días.

Khairullah, alcalde de Prospect Park desde 2005, regresaba con su familia de un viaje a Turquía cuando los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo detuvieron y le pidieron revisar su teléfono celular.

El alcalde respondió a las preguntas que, según el mismo dijo a CNN, empezaron siendo inocentes pero elevaron el tono hasta cuestionarle si se había reunido con terroristas. Tras contestar que no “amablemente”, Khairullah pidió hablar con un abogado porque el interrogatorio se había vuelto “molesto”.

Tras las preguntas, el hombre accedió a que los agentes tomaran su teléfono pero el chequeo del aparato se alargó y a la familia del político (con hijos de entre 10 a años y 14 meses) la espera se le estaba haciendo eterna.

Esta fue la razón que llevó al de Nueva Jersey a solicitar que le devolvieron el teléfono. Los agentes le advirtieron que revocar su consentimiento implicaría que le confiscaran el dispositivo. Y eso hicieron: se lo devolvieron a los 12 días.

Mohamed Khairullah no cree que su detención haya sido gratuita, como le aseguró la Patrulla Fronteriza. Su sospecha llegó cuando los agentes, que dijeron haber recibido órdenes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no le explicaron las razones de su detención.

El representante y asesor del alcalde en este caso cree que se trata de un “caso claro de elaboración de perfil delictivo (en función de la raza, etnia o religión)” ya que considera que trataron a Khairullah como un terrorista. El alcalde “no descarta acciones legales” en contra de CBP por el incidente”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »