Mundo

Telescopio revela agujeros negros abundantes y enormes

Imágenes del telescopio WISE, que no está operativo desde febrero de 2011, han revelado una gran abundancia de agujeros negros, algunos miles de millones de veces más grandes que el Sol y que siguen creciendo, informó el jueves pasado la NASA.

“Las imágenes del WISE han revelado millones de posibles agujeros negros en todo el Universo y alrededor de otros 1.000 objetos que podrían contarse entre las galaxias más brillantes descubiertas hasta ahora”, dijo Daniel Sten, un astrónomo del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

Aparte de los gigantescos agujeros negros, el telescopio infrarrojo de campo ancho ha captado imágenes de galaxias oscurecidas por el polvo cósmico.

“Hemos encontrado un asteroide que baila adelante de la Tierra en su órbita, hemos encontrado los objetos más fríos parecidos a estrellas hallados hasta ahora, y ahora encontramos agujeros negros súper masivos y galaxias que se ocultan tras velos de polvo”, dijo Hashima Hasan, científico del programa de ese telescopio en la sede central de la NASA, en Washington.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense señalaron, en una teleconferencia, que estos descubrimientos ayudan a que los astrónomos entiendan mejor cómo las galaxias y los grandes agujeros negros en su centro crecen y evolucionan juntos.

WISE, lanzado en diciembre de 2010 para una misión de diez meses, apagó sus sistemas en febrero del año pasado y permanecerá en hibernación, sin contactos con la Tierra a la espera de un posible uso futuro, según la NASA. / Efe.

Foto: Agujero negro. / Agencias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »